Poco podía imaginar Bram Stoker cuando escribió Drácula, que no solo cambiaría el género de terror, sino que también su personaje principal, se convertiría con el paso del tiempo, en uno de los iconos clave del horror, y que, con el paso del tiempo protagonizaría no solo películas, sino también obras de teatro, series e incluso cómics. El presente ensayo, es un viaje desde su creación, hasta prácticamente nuestros días.
Escrito por David J. Skal, autor también de Monster show realiza un completo y ameno viaje por el mundo del chupasangres más famoso de la historia de la literatura. A través de una introducción, siete capítulos y dos apéndices, en los que Skal muestra a los lectores un buen puñado de obras de teatro y filmes, protagonizados por Drácula.
Si algo tenía claro cuando adquirí este libro, es que me lo iba a pasar en grande. Algo que se confirmó a las pocas páginas, y es que, si de algo sabía el autor, es de como engancharte con sus palabras. Y lo hace como un amigo entendido del cine, con el que uno se pasa horas hablando mientras que os vais contando anécdotas del séptimo arte, y descubriéndoos mutuamente cosas de las que no teníais idea alguna.
Algo que me sorprendió saber, fue la historia de la adaptación, y que, como reza el título del ensayo, fue enmarañada. Se podría decir, que uno de los principales culpables de que todo se empezase a liar, fueron los responsables de Nosferatu, la adaptación no oficial de Drácula. Donde, pese a no tener ningún nombre igual al de la obra de Stoker, los personajes eran los mismos que los creados por el escritor irlandés, lo que desató el consiguiente cabreo por parte de Florence, viuda de Bram.
A partir de entonces, se sucedieron no pocas batallas para llevar al conde a la gran pantalla, tras un exitoso paso por el teatro. Allá donde iba Drácula, arrasaba. Por lo que el cine, que en los primeros años del siglo XX, no tardó en fijarse en el chupasangre para echarle al lazo, y conseguir asustar a las audiencias más allá del teatro.
Las negociaciones no fueron nada fácil, tanto en un ámbito como en el otro. Pero, afortunadamente, se pudo llegar a un acuerdo con Florence, y, como se suele decir, el resto es historia. Una vez que Drácula llegó a la gran pantalla, ya fue muy complicado echarle.
Como no podía ser de otra forma. existe un apartado dedicado al conde más famoso, y el primero que lo interpretó en la gran pantalla de forma oficial. Y es que, tanto para lo bueno como para lo malo, Bela Lugosi siempre va a estar ligado al vampiro por excelencia de la literatura. Fue motivo de alegrías, tanto en teatro, como en cine, pese a que, en la gran pantalla, tan solo lo encarnase en dos ocasiones. Lo que hizo que, por su ego, perdiese la oportunidad de encarnar a Frankenstein, ya que se quejaba de que con el maquillaje el público no le iba a reconocer. El resto, como se suele decir, es historia.
Pero no solo nos encontramos a Lugosi, también harán acto de aparición como no podía ser de otra forma, Christopher Lee, Frank Langella o Gary Oldman, de quien el autor no tiene buena opinión con respecto a su rol como Drácula, como tampoco la tiene de la adaptación que hizo Coppola. Algo en lo que un servidor difiere, puesto que es uno de los papeles más reconocidos de Oldman, así como una producción a reivindicar dentro de la filmografía del realizador de El Padrino.
Otro aspecto que me llamó la atención, fue la batalla que el hijo de Lugosi tuvo que presentar a la Universal, para recuperar los derechos de imagen de su padre como Drácula, y de los que la familia no había visto un duro, a pesar de que los muñecos del intérprete ya llevaban unos años circulando.
Un ensayo esencial para comprender mejor la vida de Drácula, más allá de las páginas impresas. Resulta muy curioso, y donde el autor demuestra el amor hacía el personaje creado por Stoker. El escritor se tuvo que meter una buena paliza, a la hora de investigar todo lo que rodeaba a las diversas adaptaciones que ha tenido el colmilludo por excelencia de la historia.
Tanto si sois fans del vampiro por excelencia, como si os gustan los cotilleos sobre el cine y literatura, éste es un libro que no deberíais dejar pasar en absoluto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario