martes, 23 de abril de 2024

película: Civil war

El pasado viernes, se estrenó la nueva cinta del realizador de Ex Machina, que también se ocupó de los guiones de Dredd o 28 días después, por citar sus obras más conocidas. En esta ocasión, vuelve al terreno de la ciencia ficción, para ofrecernos una cinta con acción, pero con una carga distópica y unas gotas de drama. Así pues, veamos que nos depara este film, donde los Estados Unidos, se encuentran en su segunda guerra civil.

Escrita y dirigida por Alex Garland, la cinta nos cuenta como los Estados Unidos se encuentran en una segunda guerra civil y liderados por un presidente que afronta su tercer mandato. Ante esta situación, y habiendo sobrevivido a un atentado en Nueva York, la fotógrafa de guerra Lee Smith, Kirsten Dunst, y su colega Joel, Wagner Moura, deciden embarcarse en un viaje hacia Washington para intentar entrevistar al mandatario, antes que las fuerzas rebeldes de Texas y California tomen la capital. En su viaje no estarán solos, puesto que les acompañan Sammy, Stephen Mckinley Henderson, el mentor de ambos y la joven fotógrafa Jessie, Cailee Spaeny.

Más que interesante propuesta cinematográfica, de la cual intenté no ver ningún tráiler para que no me chafase las probables sorpresas, lo mismo que me pasó con el argumento. Tan solo tenía una breve noción de lo que iba a pasar en la trama. Ya que, este es uno de esos casos en los que, cuanto menos sepas del film, mejor.

Si bien la cinta contiene acción, sobre todo en el tercio final, lo que nos vamos a encontrar es una road movie, en la que los protagonistas, a lo largo de su viaje por unos Estados Unidos devastados por la guerra, se irán encontrando con diversos personajes, ya sean periodistas, militares que apoyan la causa del presidente o quienes prefieren ignorar lo que está ocurriendo, y seguir viviendo como si nada. Pese a que la situación no invite a ello.

Es un film que se toma su tiempo hasta llegar a la acción, por lo que no esperéis una producción cargada de disparos por doquier. Haberlos haylos, pero éstos entran cuando tienen que hacerlo, y cuando la situación lo requiere. 

Uno de los aspectos que más me gustó del film, fue que no se explica por qué ha ocurrido esta guerra. Más o menos lo podemos intuir, pero en ningún momento se nos explica el origen del conflicto. En esto Garland ha acertado, ya que nos sitúa directamente en los momentos finales del enfrentamiento entre las fuerzas leales al presidente y los rebeldes.


Pero, sin duda, uno de los instantes que más me gustó con diferencia, fue el cameo de Jesse Plemons, marido en la vida real de Dunst, y que se puede ver en el tráiler. Son solo unos pocos minutos, pero, los mismos le valen al intérprete de Jungle Cruise o El irlandés, para mostrar su talento como actor. Su interpretación es bastante terrorífica, y, lo que más asusta de la misma, es que no necesita levantar la voz en ningún momento. Es su estilo pausado lo que de verdad da miedo.

A lo largo de su viaje, nuestros protagonistas verán el lado más crudo del conflicto, buscando la noticia Joel, y las fotografías perfectas en el caso de Lee y Jessie. Ignoro si la intención de Garland, fue realizar una especie de homenaje a los reporteros de guerra, que se juegan la vida en el conflicto bélico para traernos la noticia.

Puede parecer que traten de ser sensacionalistas o carroñeros, en mi opinión no es así. Cierto es que se les puede acusar de vender morbo, pero también lo es que arriesgan su vida para publicar aquello que les haga pasar a la historia del periodismo.

Otro punto a su favor es su duración, inferior a las dos horas, por lo que no se hace pesada en ningún momento. Al menos a mi no se me hizo lenta en ningún momento.

Si os gustan las cintas distópicas, y si sois seguidores del director, sin duda este film no os va a decepcionar. Una de las mejores cintas en lo que llevamos de años, ojalá en los futuros premios de la academia de cine, podamos verla nominada en alguna categoría.

A continuación el tráiler:



Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

1 comentario:

  1. Distópica?? Más bien es algo que puede pasar pasado mañana. Es una gran película sobre los corresponsales de guerra, inevitable acordarme de Oriana Fallaci. Pero también una reflexión sobre la sociedad en la que vivimos...

    ResponderEliminar