sábado, 4 de mayo de 2024

libro: Lemmy. La autobiografía

Hace casi 10 años, que nos dejo Lemmy, el líder de Motörhead, y autor de himnos del rock and roll como Ace of spades; The game o I ain't no nice guy por citar algunas de las más conocidas. En la entrada de hoy, podremos conocer más de cerca a este carismático rockero a lo largo de su vida, hasta su prematura muerte a los 70 años.

Escrita por el propio Lemmy, junto con la ayuda en el capítulo final de Janiss Garza, el libro cuenta con un prefacio a cargo de Lars Ulrich, batería y miembro fundador de Metallica y un epílogo de Steffan Chirazi, periodista especialista en la citada banda de Ulrich y cía. A lo largo de poco más de 300 páginas, Lemmy nos irá desgranando sus recuerdos no solo del rock, sino también de sus vivencias a lo largo de los años.

He de decir que si bien me sonaban tanto Lemmy como su banda, no sabía gran cosa de ambos. Ahora, una vez leída su biografía, me han dado ganas de oír algo más de ellos. Y es que, Lemmy es todo un personaje, tal y como nos va desvelando a lo largo de los 13 capítulos que componen el presente volumen.

Ya desde que uno comienza a leer esta biografía, ya sabe que se lo va a pasar bien, lo que se va confirmando a medida que uno va avanzando en su lectura. Lemmy sabe relatar sus vivencias de forma amena y divertida, y no dejándose nada en el tintero, tanto para lo bueno como para lo malo.

A lo largo de sus páginas, habrá no pocos instantes de humor, los cuales se complementan con algún que otro disgusto. Ya que Lemmy, no se corta un pelo a la hora de contar sus peripecias. No son pocos los momentos, en los que el cantante de Motörhead nos desvela las numerosas faenas que tuvieron que sufrir tanto por parte de sus productores, como de las discográficas. Quienes, en no pocas ocasiones, les pusieron trabas a la hora que la banda llegase más alto en las listas de ventas.

Una de las conclusiones, a las que uno llega una vez acabada la lectura del libro, es que Lemmy no tiene ningún tipo de filtro. No son pocas las ocasiones a lo largo del libro, en los que suelta un montón de tacos y expresa sus opiniones sobre el sexo, las drogas o el alcohol. Tres elementos que estuvieron bien presentes a lo largo de la vida del fallecido cantante y compositor.

El líder de Motörhead, a pesar de su apariencia ruda, también podía ser capaz de echar una mano a los amigos de otras bandas, o de emocionarse cuando perdía a algún amigo, cosa que, por contra, no llegó a hacer con sus dos padres, el biológico y el adoptivo, de quienes no guarda un buen recuerdo precisamente. Y es que ese es Lemmy, tal y como nos advierte en la contraportada del libro "si te ofendes fácilmente, ¿Qué haces leyendo este libro?

Una de las, muchas, polémicas que acompañaron a lo largo de la vida de Lemmy, fue su simpatía por el partido nazi. Algo que el propio cantante se encarga de desmentir en una parte de su biografía. Ya que estaba interesado en la parafernalia, que formaba parte de la ideología del régimen político de la Alemania de los años 30 y que finalizó en año 1945, cuando el país germano fue derrotado en la segunda guerra mundial.

Otra cosa que me sorprendió saber, fue el estilo de vida sencillo que llevaba Lemmy. Era alguien de gustos normales, y al que no le gustaban los grandes lujos, tal y como se puede ver en los instantes finales del libro, ya que siempre iba al mismo bar cerca de su casa en Los Ángeles, donde pasaba las tardes jugando a la recreativa y bebiendo Jack Daniels con cola, su bebida favorita hasta que la tuvo que dejar de beber debido a la diabetes tipo 2 que desarrolló.

Si bien Motörhead tuvo su mayor apogeo en la década de los ochenta, con la llegada del nuevo milenio empezaron a ser reivindicados, e incluso tuvieron su propio crucero en donde tocaron sus temas más reconocidos para sus seguidores, que no dudaron en embarcarse con su "la banda más ruidosa del mundo" tal y como se les conocía.

Una vez concluida su lectura, la sensación que a uno le queda es que, si bien murió relativamente joven, Lemmy apuró la vida, y tan solo en los instantes finales de la misma, es cuando el cáncer hizo mella en él. Cuando falleció, fueron bastantes los asistentes a su entierro, que contó con figuras como Triple H, Slash o Dave Grohl, cantante de los Foo Fighters. En el sepelio, como no podía ser de otra forma, no faltó el Jack Daniels, para homenajear a un cantante que, pese a no tener mansiones o coches lujosos, contaba con un buen puñado de amigos y seguidores.

Como no podía ser de otra forma, el libro incluye diversas fotografías de Lemmy, ya sean promocionales, cantando o, simplemente, estando con amigos. Y, como no podía ser de otra forma, se incluyen instantáneas de su sepelio y de algunas de las figuras que asistieron al mismo.

Si queréis saber más sobre Lemmy, o si sois seguidores del rock, esta es una autobiografía que recomiendo.

Para finalizar la entrada de hoy, nada como poner un tema de Lemmy. Pero, en vez del consabido Ace of spades, canción que a Lemmy no le importaba cantar, pero que le molestaba que tan solo le reconocieran por esa misma, cuando tenían mas composiciones en su repertorio. Así pues, os dejo con I ain't no nice guy. Espero que os guste:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario