sábado, 27 de abril de 2024

película: The palace

Ayer se estrenó la nueva cinta de Roman Polanski, a la que están dando más palos que una estera. Una vez vista, he de decir que ignoro la razón. Cierto es que no es su mejor película, y que además puede suponer su testamento cinematográfico, pero tampoco es el horror que dicen las críticas. Es una comedia bastante negra, en la que el realizador polaco ha hecho una crítica a las clases altas, y al modo que tienen de vivir su vida. Algo que recalcan, en no pocas ocasiones, los trabajadores del hotel en los que transcurre la acción de la producción.


Dirigida por Roman Polanski, que se encarga del guion junto a Jerzy Skolimovski y Eva Piaskowska, la trama nos cuenta como el hotel Palace, ubicado en los Alpes suizos, se prepara para la llegada del año 2000. Allí Hansueli, Oliver Masucci, el director del hotel no solo tendrá que lidiar con sus empleados para que todo salga a la perfección, sino también con unos invitados peculiares, entre los que se encuentran una marquesa, Fanny Ardant; el excéntrico millonario Arthur William Dallas III y su joven esposa Magnolia, John Cleese y Bronwyn James respectivamente; el ruso Anton, Alexander Petrov, cargado con unas maletas de contenido desconocido; el cirujano plástico Dr. Lima, Joaquim de Almeida; el actor Bongo, Luca Barbareschi o Bill Crush, Mickey Rourke, un rico venido a menos con oscuras intenciones.

Tal y como se puede ver por la trama, tiene todos los ingredientes necesarios para ser una comedia, género al que ha vuelto el realizador polaco tras El baile de los vampiros. Pero es un comedia con toques bastante negros, y en donde Polanski hace bromas gruesas sobre los rusos, los gordos o la misoginia, es decir, todo bastante políticamente incorrecto para los tiempos en los que estamos.

Cierto es que no es una película perfecta, ni mucho menos. El guion, pese a tener algún que otro gag bastante bueno, peca de incoherencia. Si bien la trama la sigue bien, es como si hubieran puesto a algunos personajes y situaciones al tun tun, como esperando que encajasen. Lo hacen, pero se lo podrían haber currado algo más y hacerlo algo mejor.

Los efectos especiales también cantan. Sobre todo cuando se ven los exteriores del hotel, o cuando nieva. Cierto es que Polanski ha contado con un presupuesto de 18 millones, que no es mucho claro, pero que se podrían haber esforzado algo más a la hora de recrear estos efectos. Pero también es cierto, que Polanski nunca ha necesitado de estos efectos a la hora de contar sus películas. A él le importan más las historias y los personajes, que el recrear ilusiones.

Y, a pesar de contar con un presupuesto más o menos apañado, la cinta no ha recaudado ni siquiera un millón del presupuesto, por lo que la hostia en taquilla se ha oído hasta en Namec. 


Pero no todo va a ser malo. Algunos golpes de humor, tal y como he dicho hace unos párrafos, son bastante hilarantes. Cleese tiene para sí el mejor gag de toda la cinta, y que me arrancó no pocas carcajadas. Y es que, el que tuvo retuvo. 

Sorprende ver en una cinta de estas características, a intérpretes alejados de la comedia como pueden ser Rourke o Almeida, que suelen moverse en interpretaciones más serias. Y que aquí, demuestran tener un buen timing cómico, esperemos que, en el futuro, vuelvan a este género.

He de decir, que no sabía nada de esta cinta. Ni sabía que era de Polanski. Pero al ver el argumento y quien la dirigía, me anime y fui a verla. No me decepcionó, ya que el realizador polaco es uno de mis realizadores favoritos y algunos de sus filmes, como Chinatown o La semilla del diablo, por nombrar algunos ejemplos, se encuentran en mi top de cintas favoritas en sus respectivos géneros.

Si, como parece ser, es la última propuesta de su realizador, va a dejar un sabor agridulce entre sus seguidores. Se le podía haber pedido algo más, pero, dudo mucho que a Polanski le importe mucho lo que tenga que decir de él la crítica, puesto que a sus 90 años ya está de vuelta de todo.

Si os gustan las comedias negras, o si sois seguidores del realizador de Un dios salvaje, es una cinta que recomiendo ver.

A continuación el tráiler:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario