domingo, 28 de septiembre de 2014

evento: festival fantasia fuenlabrada 2014

Muy buenas a todos. Hoy dejamos de lado los libros que nos han estado acompañando durante todo el mes para hablar del evento al que tuve oportunidad de acudir ayer y que tuvo lugar en la localidad madrileña de Fuenlabrada. Este festival tuvo lugar durante los días 26 y 27 de este mes. Al no poder acudir el 26 por estar presente en un concierto que será la siguiente entrada fui al del día siguiente. Y no asistí a todos lo que allí había, puesto que era materialmente imposible. a no ser que fueses el hombre múltiples. Por lo que me limitaré a dar mi opinión sobre las charlas en las que estuve presente. Espero que os guste la siguiente crónica. Acompañadme a un lugar donde la fantasía estaba presente en cada uno de los rincones. Listos? Allá vamos.

Es el segundo año que el presente festival se celebra en este lugar, y a tenor de lo que pude ver les queda mucha guerra por dar. Antes de continuar con la presente crónica y opinión felicitar a los organizadores del evento, chapo para ellos. Profesionalidad y amabilidad se dieron de la mano para informar y/o ayudar a todas las personas que se acercaban a preguntarle las dudas sobre donde eran los eventos, las condiciones para participar en los diferentes concursos y charlas que se sucedían de manera continua.
Cómo he indicado en el párrafo que inauguraba esta entrada voy a hablar de las charlas a las que tuve el placer de acudir. En la primera de ellas se habló de la figura de Sherlock Holmes, tanto de las aventuras originales como de los pastiches que han ido surgiendo alrededor de la inmortal creación del escritor Arthur Conan Doyle. Muy interesante charla donde los escritores supieron descubrir a los allí presentes obras y escritos que eran desconocidos, al menos para mi, a los que estábamos allí presentes. Muy amena y entretenida, buena forma de empezar el día.
La siguiente charla tuvo como protagonistas a Carlos Sisí, escritor que ya ha aparecido por estas páginas, y al ilustrador Daniel Expósito que ha hecho lo propio. Los dos autores vinieron a presentar la cuarta parte de Los Caminantes, el uno como creador y el otro como el encargado de dibujar la portada sustituyendo en esta ocasión al anterior portadista. De nuevo una gran participación tanto por parte de los asistentes como de los conferenciantes. Incluso Sisi tuvo el detalle de sortear dos ejemplares de su nueva obra entre los asistentes antes que salga a la venta esta misma semana.
Antes de ir a comer tuvo lugar en la misma sala la charla sobre Frankenstein, en la que algunos de los autores que estuvieron presentes en la presentación del libro Frankenstein, diseccionando el mito, contaron a los asistentes sus opiniones sobre la figura creada por la escritora Mary Shelley. De nuevo muy divertida y entretenida, con una gran participación tanto por el público como por parte de los escritores.
Llegaba el momento de reponer fuerzas y allí que me fuí con los asistentes y escritores para degustar una rica paella. Después a un bar cercano para compartir risas, cafes, refrescos, etc, para afrontar con energías los dos últimos eventos del día y que tuvieron lugar en la misma sala en las que tuvieron lugar las anteriores charlas.
La penúltima charla del día tuvo como tema la distopía. Muy interesante tema en el que desde luego los autores implicados supieron entretener al público con un tema tan atractivo como el de los futuros de y sí...? en el que nos plantean diferentes realidades que se pueden dar. Lo más inquietante, y lo que verdaderamente da miedo, es que algunas de esas ficciones pueden hacerse realidad por desagracia a poco que nos descuidemos.
Como colofón, se habló de la serie B y de la influencia que está ha tenido tanto en la literatura como en el cine. Se habló de Jack Clayton; de monstruos gigantes; de científicos locos; del pulp.. En definitiva,una verdadera delicia para los que somos fans o seguimos este tipo de movimiento cultural que nos ha legado unas cuantas joyas y de la que beben realizadores modernos como Quentin Tarantino; Robert Rodriguez o Guillermo del Toro por citar los ejemplos más claros. De nuevo una charla muy entretenida y divertida, tanto por parte de los conferenciantes como de la audiencia.
Además de las charlas a las que pude asistir, había concurso de disfraces, de dibujos, homenajes al Doctor Who... En definitiva de todo y para todos. Algunos de los disfraces que pude ver eran una verdadera pasada, lo que demuestra que en nuestro país la fantasía está muy de moda y que con eventos como este hace que se le empiece a tener en cuenta para futuras ocasiones.
Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario