jueves, 4 de septiembre de 2014

libro: el tercer deseo

Muy buenas a todos. Si hace unas cuantas entradas una de las novedades de este blog fue el de analizar una obra enmarcada dentro de la literatura erótica, hoy se reseña una novela enmarcada dentro del mundo gay. Nunca había leído ningún libro escrito en este mundo, y no precisamente por ser homófobo, nunca me había llamado la atención los libros enmarcados dentro del mundo homosexual. En otra futura entrega será reseñada otro escrito del autor y que está ambientada también dentro de la temática gay. Pero ahora toca reseñar el tercer deseo, título interesante que me dispongo a analizar en el siguiente párrafo.

Jonás es un escritor homosexual y que a través de dos flashbacks nos habla de dos de los hombres que más le han marcado y que han dejado huella en su corazón como son los casos de Iker y Quique. Ahora que está con una nueva pareja ha de aprovechar está oportunidad o deseo que se le presenta. Pero no estará solo, su amiga Clara le ayudará en su elección.
Interesante libro narrado en forma de flashbacks y con narración en el presente y que a la vez se complementa con los cuentos que todos conocemos, con la salvedad que los protagonistas son gays con lo que el punto de vista que da el autor resulta cuanto menos curioso. Así Javier nos ofrece su particular visión de narraciones populares como Aladdin o Caperucita Roja por mencionar tan solo un par de ellas.
Según avanzaba la lectura del libro me iba dando cuenta del tono romántico que rodea al mismo. El autor nos narra tres historias de amor que pese a estar protagonizadas por homosexuales, se pueden trasladar de forma perfecta al mundo heterosexual. Ya que lo que nos está narrando se puede dar lugar en ambos casos. Las historias de amor son dolorosas para todo el mundo y nos dejan huella.
Pero no todo es tristeza, también hay lugar para el humor a lo largo del libro. Los flashbacks nos ayudan a conocer mejor la personalidad de Javier y de los amores que ha tenido y de cómo estos han influenciado en mayor o menor medida en su personalidad.
La primera obra que leí de este autor fue la ya reseñada Lo que sueñan los insectos, y me gustó mucho puesto que está ubicada dentro del thriller, que junto al terror es mi género favorito literario.Pero he de reconocer que este libro está muy bien, pese a tratarse de una opera prima ya se aprecia que Javier tiene un estilo que ha ido puliendo y mejorando con el paso de los años. Su narrativa es ágil y en ningún momento logra que te aburras o que se haga pesada.
Los flashbacks se van sucediendo pero aunque al principio puede llegar a confundir, a poco que estés atentos consigues meterte más de lleno en la historia, puesto que nos ayuda a conocer el pasado del protagonista y de las condiciones que le llevaron a conocer a los dos hombres que más huella le han dejado. Saltos hacía adelante y hacía atrás nos muestran una escena que ya hemos visto pero que queda complementada por otra anterior por lo que todo queda perfectamente cerrado.
Los personajes están muy bien descritos y no resulta complicado encariñarse con el protagonista principal y con el resto de los amigos, pero no ocurre lo mismo con Iker, un personaje egoísta y antipático que con sus acciones consigue que lleguemos a detestarlo. Y esto hay que agradecerselo también al escritor, puesto que una buena novela o película ha de tener un villano a la altura de las circunstancias, y pese a que Iker no sea malo per se, se le podría calificar así.
Si podéis darle una oportunidad, seguro que no os arrepentiréis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario