domingo, 27 de octubre de 2013

pelicula: vampiros

Muy buenas a todos. La cinta de hoy es una de las joyas escondidas que se han estrenado en los últimos 15 años dentro del cine de terror y además realizada por uno de sus máximos realizadores como es John Carpenter. Viajemos al pasado para conocer a estos cazavampiros.


Dirigida en 1998 por John Carpenter nos contaba la siguiente historia: Jack Crow, interpretado por James Woods, lidera un grupo de mercenarios cazavampiros junto con su mano derecha Tony Montoya, que cuenta con los rasgos de Daniel Baldwin. Después de su última misión el equipo se está relajando en un motel cuando son masacrados por el vampiro Valek, interpretado por Thomas Ian Griffith, que previamente ha mordido a una prostituta llamada Katrina, rol a cargo de Sheryl Lee a quién todos recordamos por haber sido Laura Palmer en Twin Peaks. De la matanza únicamente escapan Crow, Montoya y la mencionada meretriz. Poco después descubren que Valek quiere hacerse con una cruz con la cuál todos los vampiros podrán caminar bajo el sol. Crow ha de impedirlo.
Así de atractivo es el argumento de esta cinta, que previamente iba a dirigir Russel Mulcahy, realizador de Los Inmortales junto con Patrick Swayze, pero no se llegó a realizar. El guionista Don Jakoby adaptó la novela en la que esta inspirada Vampire$ de John Steakley. El guión fue leído por Carpenter pero no pudo cambiar nada.
Este es de los pocos casos en los que una adaptación mejora a la novela. Pude leerla y hay bastantes diferencias, una de las más notables es el aspecto físico de Crow y de su grupo. En el libro son montañas de músculos, aquí son gente normal y corriente. Por lo cual Woods se apunta un buen tanto, ya que desde que comienza la cinta con su carisma y acciones hace que nos caiga bien enseguida a pesar que es un antiheroe en toda regla.
Pude ver esta peli cuando se estreno en cines y desde ese momento se convirtió en una de mis cintas favoritas. Carpenter sabe sacar partido del poco presupuesto que tiene para ofrecernos un producto de serie B más que digno, y que mezcla habilmente el western junto con el terror. Algo que parece ser una constante en la filmografía del realizador, recordar por ejemplo que Asalto a la comisaria del distrito 13 era un remake no confeso de Río Bravo de Howard Hawks, director por el cuál Carpenter ha admitido en más de una ocasión su admiración.
Aquí los vampiros molan un monton y Carpenter no se corta a la hora de mostrar matanzas, donde la hemoglobina campa a sus anchas. Lastima que luego Crepusculo se encargara de fastidiar el mito del vampiro. Tal y como dice en un momento el personaje de Woods: " los vampiros no son románticos ni visten capas.... ".
Ahora que se acerca Halloween es una buena época para reivindicar esta cinta, un divertimento en toda regla y que demuestra el porque a Carpenter se le considera uno de los maestros del terror.
Como viene siendo habitual os dejo con el trailer de la entrada analizada hoy:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario