jueves, 3 de octubre de 2013

pelicula: un ladrón es siempre un ladrón

Buenas tardes a todos. Hoy de nuevo os traigo un título a rescatar y que es de los más ligeros y divertidos de su director. Años después esta cinta fue objeto de un remake que a su vez era piloto de una serie que duró tan solo una temporada. De nuevo arrancamos nuestro Delorean para viajar al pasado.


Dirigida en 1991 por John Woo nos contaba la siguiente historia: Joe, interpretado por el habitual de Woo Chow Yun Fat, James, otro actor que suele estar con el realizador cantones Leslie Cheung, y Cherie, rol de Cherie Cheung son tres ladrones de guante blanco. Antes de retirarse Joe quiere dar un último golpe, pero nada sale como estaba previsto.
Resulta curioso como una de las obras menores, por así decirlo dentro de la filmografía de Woo es también uno de sus títulos más divertidos. El realizador cantones demuestra tener buena mano para mezclar comedia y acción a partes iguales. A ello ayuda sin duda alguna la buena química existente entre los tres actores, lo que hace que la cinta se haga incluso más entretenida de lo que es.
Creo recordar que esta fue una de las primeras cintas que vi de Woo, junto con The Killer y Hard Boiled. Justo entre finales de los años 80 y principios de los 90 nos empezaban a llegar a nuestro país títulos de acción de cine hongkones. Junto con el mencionado Woo, una generación de adolescentes descubrimos además a Ringo Lam o Tsui Hark. Estos directores nos mostraban una nueva forma de crear películas de evasión.
Una de mis secuencias favoritas de toda la cinta es la que tiene lugar durante el robo del cuadro en la que nuestros dos protagonistas masculinos han de acceder al castillo lleno de trampas. Haciendo gala de su ingenio y habilidades han de esquivarlas para salir victoriosos de su misión. Sobre todo destaca la parte en la que han de esquivar una habitación con rayos láser utilizando para ello una copa con vino. Ver la forma que tienen de solucionar este contratiempo hace que te quedes por la boca abierta, de manera sencilla Woo consigue crear una secuencia de acción con gotas de comedia.
Como he mencionado unas líneas más atrás Woo prescinde durante la mayor parte del metraje de una de las características de su filmografía como es la violencia, la cuál aparece tan solo en su parte final. El resto del film nos va preparando para su traca final, que mezcla sus habituales tiroteos pero esta vez aderezados por gotas de humor.
Justo 5 años después de su estreno la cinta conoció un remake para Canada producido por el mismo Woo, que también dirigió su piloto y que fue el piloto de una serie. Tanto el film como el show carecen del encanto que si tenía el original. Pude ver la nueva versión pero no consiguió crearme las mismas sensaciones que si consigue la entrada analizada hoy.
Si queréis pasar un buen rato viendo como unos ladrones realizan sus golpes, destilando carisma y sentido del humor y que no sean Clooney y su pandilla esta es vuestra cinta. Si le dais una oportunidad no os arrepentiréis en absoluto.
Como viene siendo habitual os dejo con el trailer de la cinta analizada hoy:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario