martes, 15 de octubre de 2013

pelicula: el pequeño nicolas

La entra de hoy es algo especial. Es la adaptación a la gran pantalla de mis libros favoritos de la infancia y que ahora que han salido nuevos ejemplares me he vuelto a hacer con ellos. Y la verdad es que el protagonista no ha perdido un ápice del encanto que hizo que me hiciera fan de sus aventuras. Conozcamos algo más a nuestro pequeño protagonista.

La cinta fue dirigida en el 2009 por el realizador francés Laurent Tirard, cuya producción más reciente ha sido una nueva translación a la gran pantalla de las aventuras de los galos más famosos, esto es Asterix y Obelix que curiosamente también fueron creación de Gosciny. La trama es la siguiente: Nicolás, Maxime Godart, es un niño francés que vive con sus padres, Kad Merad y Valérie Lemercier, en la Francia de los años 60. Su imaginación, el día a día del colegio y en su casa y sus travesuras con sus compañeros son el eje central del film.
Cuando me enteré que se estrenaba en la gran pantalla las aventuras de unos libros que me acompañaron durante buena parte de mi infancia no lo dude y fui a verla. Salí encantado. Tal vez la película se le acuse de pastelona o ñoña según he leído en algunas críticas. Pues para mí no lo fue. Tal vez me pudiera la nostalgía o que lo veía con ojos de niño, puesto que es lo que sientes cuando ves en la gran pantalla a este pequeño francés.
El film es la adaptación de gran parte de los libros que componen la colección de Nicolás. A lo largo de su metraje vamos distinguiendo parte de las aventuras que nos acompañaron a los que fuimos lectores de otra de las creaciones, como he mencionado unas líneas más atrás del padre de Asterix y Obelix.
Una de las caras más reconocibles del reparto la encontramos en Kad Merad, quién poco tiempo antes cosechó un gran éxito con la cinta Bienvenidos al norte y que fue dirigida por Danny Boon.
Es una pena que esta adaptación haya tardado tanto en llegar a la gran pantalla. Hoy día ya poca gente recuerda, al menos en nuestro país, a Nicolás. No ocurriendo así en nuestro país vecino donde es una figura muy querida por los franceses.
Si queréis volver a sentiros niños y recordar el más claro antecedente, al menos para quién esto suscribe, de  la creación de la escritora Elvira Lindo, nuestro Manolito Gafotas , no lo dudéis. Echad un vistazo a la peli y verla con vuestro hermanos y primos más pequeños. Es una buena forma de descubrir como volver a ser un niño pese a que ya no lo seamos.
Como viene siendo habitual os dejo con el trailer de la cinta analizada hoy:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario