jueves, 10 de octubre de 2013

pelicula: rounders

Hola y muy buenas a todos. El título de hoy es una de mis cintas favoritas dentro del género negro de finales de los años 90. Cuenta con un buen reparto, una hábil dirección y un guión que, si bien lo hemos visto unas cuantas veces consigue mantenernos en tensión durante todo su metraje. Arrancamos el Delorean y viajamos de nuevo al pasado.


Dirigida en 1998 por el realizador John Dahl, que dirigió entre otras La última seducción con Linda Fiorentino o La muerte golpea dos veces con Val Kilmer, nos contaba la siguiente historia: Mike Mcdermott, interpretado por Matt Damon, es un hábil jugador de poker que en una mala mano ante Teddy KGB, un gran John Malkovich, pierde su dinero y decide retirarse del mundo de las apuestas de cartas. Pero tiempo después, cuando su mejor amigo " Gusano ", rol de Edward Norton, sale de cárcel lo quiera o no volverá a verse involucrado de nuevo.
Esta es a grandes rasgos la premisa de esta notable cinta. Dahl no es un primerizo en dirigir films de temática noir, como he indicado en el párrafo anterior. Sabe que teclas tocar y que guión escoger para mantenernos lo bastante intrigados durante las cerca de dos horas de metraje. Por si fuera poco a los actores antes mencionados se les une un reparto de secundarios de lujo como Famke Janssen, recordada por haber interpretado a Jean Grey en la saga X-Men; Gretchen Mol, ahora famosa por su papel en Boardwalk Empire junto a Steve Buscemi; John Turturro, genial interprete secundario y al que muchos ya asociamos con el papel del jugador de bolos Jesús de El gran Lebowski. Cerrando el elenco tenemos a Martin Landau, ganador del Oscar por su rol de Bela Lugosi en la cinta Ed Wood de Tim Burton.
Un reparto de campanillas tal y como se puede ver. Cuando vi esta película en el estreno en salas inmediatamente me atrapo. De todos es conocida mi querencia al cine negro, con sus ambientes turbios y sus femmes fatales. Y pese a que el film de Dahl está encuadrado dentro de este género no cumple todos los ingredientes para ser considerado un noir cien por cien. Pero por ello no desmerece en absoluto el resultado final.
Uno de los aciertos de Rounders es ver el mundo del poker y sus partidas ilegales. Ver como se mueven como pez en el agua estas personas que hacen del juego un modo de vida. Y en este caso se cumple, muchos de ellos se ganan el pan a base de ganar partidas y de desplumar a los pardillos que se sientan en una mesa donde están. Es más, en un momento de la cinta el personaje encarnado por Damon dice: " si a los treinta minutos de empezar una partida no has detectado al primo, tal vez el primo seas tú ".
El duelo actoral entre Norton y Damon, y entre este y Malkovich es otro de los alicientes para ver el film de Dahl. Y por supuesto ver a las dos actrices, en este caso el rol de Mohl pese a ser secundario tiene un peso relevante en la trama, al igual que pasa con el de Janssen. Aunque el papel interpretado por la bella actriz holandesa no sea el de una femme fatale al uso, si que tiene ciertos aspectos que nos recuerdan a las damas clásicas que las interpretaron en el pasado como Lauren Bacall o Veronica Lake.
Una buena forma de pasar una tarde muy entretenido. Cuando acaba, te dan ganas de irte a jugar al poker con tus colegas e intentar poner en practica lo visto durante su visionado.
Como viene siendo habitual os dejo con el trailer de la entrada reseñada hoy:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario