martes, 10 de diciembre de 2013

pelicula: león el profesional

Muy buenas a todos. Hoy os traigo una de mis cintas favoritas en lo que respecta a su director y que supuso el debut en la gran pantalla de una de las actrices más atractivas y con talento del cine actual. No adelantemos acontecimientos todavía. Arranquemos nuestro Delorean para viajar al pasado y conocer algo más sobre la cinta. Listos? Allá vamos.


Dirigida en 1994 por el realizador francés Luc Besson nos contaba la siguiente historia: León, interpretado por Jean Reno, es un asesino a sueldo solitario cuyo único enlace con el exterior es Tony, papel de Danny Aiello, que es el que le consigue los trabajos. Un día su vida cambia cuando la familia de Matilda, rol de Natalie Portman, es asesinada por un policía corrupto y que cuenta con los rasgos de Gary Oldman. Ahora nuestro protagonista tendrá que proteger a un ser inocente ávido de venganza.
Esto es una buena muestra de cine de acción con un protagonista que se aleja del actioner al que nos tiene acostumbrados los canones de Hollywood. Nuestro héroe no es musculoso, ni es particularmente atractivo, y aún así tiene lo principal de un héroe de acción, esto es carisma. Pese a que sea un asesino y que mata a gente se rige por un código, ni mujeres ni niños. Es por ello que sus víctimas suelen ser hombres y en su mayoría criminales, pese a que él es contratado por otros lo que no deja de ser una ironía.
Pude descubrir esta cinta gracias a un amigo que la tenía y me la paso para que la viera. Me encantó. Toda la cinta va in crescendo y cuando llegas a su tercio final solo te falta atravesar la pantalla para ayudar a León y Matilda a conseguir su misión.
Antes he mencionado a la actriz, aqui Portman ya daba muestras de lo que podía dar de sí en un futuro como bien se ha encargado de demostrar. Ha ido alternando tanto cine de menos presupuesto e independiente como las grandes superproducciones, baste recordar sus papeles en la nueva trilogía de Star Wars o más recientemente en Thor. En cuanto a sus compañeros de reparto no le andan a la zaga, aquí Oldman hace de su rol un villano al que da gusto odiar y que el actor inglés parece disfrutar interpretándolo. En lo que respecta a Reno recuerda y mucho a los protagonistas del polar francés, criminales de pocas palabras y que se rigen más por su código y acciones que por lo que habla.
Existe un montaje en dvd que pude adquirir hace años vía importación que añade metraje al que salió en nuestro país. Estas nuevas escenas nos hablan más acerca de la relación entre ambos protagonistas y como León, a pesar de sus reticencias, enseña a la pequeña Matilda a convertirse en lo que él es.
A modo de curiosidad decir que cuatro años antes Reno interpretó un papel de similares características en Nikita, de nuevo dirigida por Besson.
Dadle una oportunidad a esta cinta, no os arrepentiréis en absoluto.
Como viene siendo normal habitual os dejo con el trailer de la entrada de hoy:


Espero que os haya gustado la reseña de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario