miércoles, 4 de diciembre de 2013

pelicula: fuga de alcatraz

Aprovechando que mañana se estrena en nuestras pantallas Plan de Escape con Stallone y Chuache vamos a comentar una de las cintas básicas en lo que a fugas de prisiones se refiere. Arranquemos el Delorean que viajemos hacía finales de los 70 para conocer algo más de esta cinta. Listos? Allá vamos.


Dirigida en 1979 por Donald Siegel, realizador al que debemos títulos como Harry el Sucio; La invasión de los ultracuerpos o Dos mulas y una mujer por destacar algunos, nos contaba la siguiente historia: Frank Morris, interpretado por Clint Eastwood, es un criminal trasladado a Alcatraz. Desde el momento en que llega su único pensamiento será fugarse de la prisión de la que nadie, según el alcaide y que cuenta con los rasgos de Patrick McGoohan, ha poodido fugarse. Para ello contará con la ayuda de aliados como los hermanos John y Clarence Englin, papeles de Fred Ward y Jack Thibeau respectivamente, y hará frente a un enemigo llamado Lobo, con los rasgos de Bruce M. Fischer.
Esta es una de las cintas que pude descubrir gracias a mi padre. Un día que la echaban por la tele me dijo que me quedará a verla, por aquél entonces ya estaba empezando a interesarme por ver otras pelis que no fueran solo de tiros. Gran decisión. Desde el momento en que la vi me encantó.
Es una cinta de acción donde poco a poco se va desarrollando hasta llegar a un climax que simplemente te deja con la boca abierta. Pese a que todos sabemos cuál será el final de la misma, conviene recordar que la historia que adaptan está basada en hechos reales. Yo cuando la vi desconocía por completo la historia y pensaba que los personajes eran totalmente inventados, cuál fue mi sorpresa años después al hacerme con el dvd y leer algo más acerca de la misma al ver que todo es real.
Dificil destacar una secuencia que mole, puesto que hay unas cuantas. Pero si tuviera que destacar una sería obviamente serían los últimos minutos donde vemos como se lleva a cabo la famosa fuga del título. Apenas hay música y diálogos, los espectadores se sienten parte de la historia. Contienen la respiración cuando parece que todo el plan se va a ir al traste y quieren ayudar a los protagonistas a conseguir su objetivo.
Eastwood y Siegel vuelven a unir sus fuerzas y nos traen una de esos filmes que uno no se cansa de ver, pese a que ya lo haya hecho más de una vez es de esas pelis que no aburre en ningún momento y que te salva una tarde de aburrimiento.
La cinta obviamente fue rodada en la cárcel de Alcatraz y saca partido de tan mítica construcción, que albergó a " invitados " de la talla de  Al Capone o Machine Gun Kelly.
Como viene siendo habitual os dejo con el trailer de la entrada de hoy:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario