lunes, 16 de diciembre de 2013

libro: brujas magos e incrédulos en la españa del siglo de oro

Muy buenas a todos. La entrada de hoy es especial por dos motivos: el primero de ellos es que es el libro más serio de los que ha aparecido hasta la fecha debido al tema que trata. El segundo es que la reseña que haga puede que sea la más seria hasta la fecha, por lo cuál intentaré hacerla en el estilo ligero al que estáis acostumbrados. Listos? Pues allá vamos.

Escrito por María Lara Martinez, tal y como el título indica es una historia por el siglo de oro a través de la brujería. Pero no solo nos habla de ello la autora, si no también del pensamiento que había en aquella época, de los tribunales de la inquisición, de la fe y la religión, de las supersticiones etc, todo ello a lo largo de 7 capítulos, estando cada uno de ellos dedicado a los temas mencionados anteriormente.
Pude descubrir este libro de manera casual: hace cosa de un par de meses una profesora pidió voluntarios para asistir a un evento que se celebraba al lado de donde estudio. Evidentemente me presenté voluntario junto con otras compañeras. Las conferencias trataban sobre psicología, pero dio la casualidad de que una de las primeras exposiciones a tratar el sábado era sobre historia. La autora del libro era una de las ponentes y el título me llamó la atención, sobre todo por como lo contaba. Al acabar pude hacerme con el libro y como no con la dedicatoria de la escritora. A la que por cierto espero que guste la reseña de hoy, puesto que una vez estuviese escrita quiso leerla. Hela aquí.
Vaya por delante que este libro no es para todos los públicos, me explico. Si os gusta la historia y los hechos no soló didácticos o históricos sino también anecdóticos este es vuestro libro. En caso contrario su lectura pueda llegar a resultar pesada a aquellos lectores que no están acostumbrados a tratar con ensayos o con escritos con temática histórica y con multitud de anotaciones a pie de página, las cuales están presentes en la mayoría de los capítulos que integran la obra.
Uno de los capítulos que más me entretuvo es el cuarto, que es el que analiza con más profundidad el tema de la magia en nuestro país y de los juicios que se llevaron a cabo en el mismo. Pero no solo de ello habla el libro. Uno de los capítulos está casi dedicado integramente a la figura del Quijote; otro al pensamiento y costumbres que había en esta época en España y los usos y costumbres que tenían lugar en la misma. Algunos nos chocarán y otros nos sonarán, aunque sea de oídas.
El libro desde luego ha llevado un curro impresionante, tal y como he mencionado unas líneas más atrás tiene multitud de anotaciones a pie de página. Al final de la obra podemos ver la paliza que la autora se ha dado para dar con las numerosas fuentes que integran el escrito, lo cual es digno de elogio. No en vano la escritora es historiadora y profesora, por lo cuál sabe de lo que está hablando.
Tal vez el libro pueda resultar farragoso en algunos momentos, sobre todo cuando trata temas más serios que tienen que ver con la religión y los pensamientos que había en aquella época. Pero a pesar de ello la autora sabe hacerlo ameno, por lo que es un detalle menor en una obra que desde luego resulta bastante curiosa y educativa si os gusta la historia.
Es por ello que recomiendo su lectura, pero ojo solo si os gusta y estáis acostumbrados a leer este tipo de libros, en caso contrario diréis puf que rollazo pese a que el tema que trata pueda resultar cuanto menos curioso.
Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario