martes, 24 de diciembre de 2013

libro: hadas que muerden

Antes que nada felices fiestas a todos los seguidores del blog y gracias por leerme. La entrada de hoy es especial por dos motivos: el primero de ellos es que con ella ya son 200 las que he publicado hasta ahora, y las que me quedan por hacer. El segundo es que el libro de hoy es una mezcla entre la literatura infantil con toques de terror.

La historia que nos cuenta Ana Martinez Castillo y con ilustraciones de Tania Coello es la siguiente: Teresa es una niña con mucha imaginación pero que no se siente feliz, se siente una extraña tanto en el colegio como en su casa, tan solo se lleva bien con su abuela. Una noche desea tener su propia hada, pero hay deseos que mejor no pedir, ya que el hada que ha venido llamada Vierahalla dista mucho de ser el ser mágico que todos conocemos. Es un hada con dientes afilados, oscura y que le gusta comer arañas. Muy alejada de los estereotipos a los que estamos acostumbrados.
Una muy buena muestra de literatura infantil con ciertos toques de terror. Lo que en un principio parece ser un típico cuento para niños en su parte final da un giro hacía un terror que si bien no es sangriento si que hace que nos mantenga lo suficientemente en tensión para saber que peripecias le deparan a nuestra protagonista debido a un giro en la historia que no conviene desvelar.
Otro punto a favor del libro son las ilustraciones que lo acompañan, algunas de ellas molan bastante y son el complemento perfecto a algunos de los instantes más impactantes dentro de la novela.
Pude asistir a la presentación del libro al que acudieron tanto la autora como la dibujante. Fue bastante entretenido, algunas de las anécdotas que nos contaron tuvieron que ver con la realización de la novela. Por ejemplo una de ellas fue la que tiene que ver con el hada, la autora confesó que se basó en las hadas de las mitologías del norte y que distan mucho de ser las típicas que vemos en los cuentos infantiles. Otra tuvo como protagonista a la ilustradora, que confesó el método que siguió a la hora de pintar los dibujos. Si en tritón su dibujante utilizaba el fariy, aquí entra en escena otro elemento cuanto menos curioso, el azúcar.
El hada que acompaña a la protagonista del libro es una cabroneira de primera clase. Si bien algunas de sus acciones las hace para ayudar a la niña, esta pronto se dará cuenta del error que ha cometido al invocar al ser mágico. El mundo que nos plantea la autora de las mágicas es un lugar oscuro, plagado de seres malvados y que ven a los seres humanos como poco menos que alimento.
En la novela podemos ver como la protagonista va evolucionando y muy a su pesar ha de convertirse en una heroína. Esta vez la imaginación y la información que tiene en su cabeza será importante para Teresa y hace que la tengamos más cariño, pues es algo esencial para poder salir del lío en el que se ha visto metida a la hora de invocar al hada oscura.
Espero que os haya gustado la entrada de hoy. Pasad felices fiestas.

1 comentario:

  1. Muchas gracias, Santiago. Me alegra mucho que te haya gustado. La reseña es estupenda!

    ResponderEliminar