miércoles, 18 de diciembre de 2013

libro: erase una veZ

Muy buenas. Después del libro de la última entrada volvemos a comentar otro libro que merece reivindicarse y escrito por algunos de los autores más destacados dentro de la literatura de género español. Vamos pues a adentrarnos dentro de los famosos cuentos que nos leían nuestros familiares cuando eramos pequeños, pero con un cierto toque especial. Acompañadme, si es que os atrevéis.

Con un prologo a cargo de Carlos Sisí, 13 relatos número adecuado en cuanto a literatura de terror se refiere, diversos autores dan su propio punto de vista sobre algunos de los más famosos cuentos infantiles pero con un toque zombie. Como es evidente los diversos escritores no se cortan un pelo a la hora de mostrarnos los estragos que los muertos vivientes hacen sobre algunos de los protagonistas que integran la antología. Desde luego algunos de los relatos nos hacen plantearnos si sus creadores tienen algo en contra de los cuentos, puesto que la visión que dan acerca de los mismos dista mucho de ser edulcorada.
Al tratarse de una antología unos relatos están mejor que otros, lo que no quiere decir que sean malos ni mucho menos. Pero si que se le podía haber sacado más chicha o haber aportado algo más a un relato que hemos oído una y mil veces, y aún así los autores consiguen engancharnos lo suficiente para que no apartemos la vista de sus páginas.
Si tuviera que destacar tres relatos por encima de todos, me quedaría con Zerilla escrito por Joe Alámo, que no tardará en aparecer por este blog; Los tres Ozitos escrito por el compañero de web Athman y cuyo blog sobre literatura os recomiendo visitar http://athnecdotario.com/ ambos estupendamente bien escritos y que si dan un punto de vista cuanto menos sorprendente en cuanto a la temática zombie se refiere. El tercero de ellos es Juán y las habichuelas mágicas de Juán de Dios Garduño. Dos palabras acuden a mi mente a la hora de definirlo, gamberro y psicotrópico. No se si su creador dio forma al escrito bajo sustancias alocinógenas o que simplemente dejo volar su imaginación, pero creedme cuando os digo que o se entra en el juego que propone y os dejáis llevar u os vais a coger un buen cabreo y más teniendo en cuenta el nivel al que nos tiene acostumbrados. Yo por mi parte al leer la frase final estuve a punto de aplaudir.
Los autores nos muestran que no todo en los cuentos de hadas era como nos lo han pintado. Es más, según tengo entendido los cuentos de los hermanos Grimm distaban mucho de la versión dulcificada que todos conocemos. Eran bastante oscuros, a la hora de ser publicados hubieron de modificarlos para que no provocaran pesadillas no solo en los infantes si no también en sus progenitores.
Otro de los puntos a favor que tiene esta antología son sus ilustraciones. La de la portada corre a cargo de Daniel Expósito, mientras que las del interior y que anteceden a los relatos que integran la obra son de Barb Hernández, quién también colaboró en el diseño y color de la portada.
Poco más puedo añadir, tan solo que es un libro que merece la pena leer y que es una buena compra y opción para regalar ahora que se aproximan unas fechas tan dadas a la hora de comprar y de hacer regalos a nuestros seres queridos.
Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario