jueves, 26 de diciembre de 2013

pelicula: la leyenda de la casa del infierno

Muy buenas a todos. El título de hoy tal y como podéis comprobar tiene poco de navideño, pero es sin duda una de las mejores cintas que se han hecho sobre casas encantadas. Una hábil dirección, unos actores en estado de gracia, y un guión escrito por el propio autor de la novela dan como resultado uno de los pilares básicos en lo que a este género enclavado dentro del cine de terror se refiere. Arranquemos el Delorean y viajemos al pasado.


Dirigida en 1973 por John Hough, realizador al que debemos otros títulos enclavados dentro del género fantástico o de terror como La montaña embrujada con Donald Pleasance o Drácula y las mellizas con Peter Cushing, nos contaba la siguiente historia: un multimillonario a punto de fallecer contrata los servicios de un parapsicólogo para que investigue los sucesos extraños que hay en una mansión, donde todo el mundo que ha tratado de averiguarlo ha fallecido o se ha vuelto loco. Para ello el científico contará con la ayuda de su mujer; una vidente y uno de los supervivientes de una misión anterior y que se encuentra interpretado por Roddy McDowall, al que los aficionados al cine recordarán por estar en la saga El planeta de los simios o por las dos partes de Noche de miedo. Cuando llegan a la casa sucesos extraños empiezan a ocurrir, la pesadilla ha comenzado.
Antes he mencionado el guión, este es obra de Richard Matheson que a su vez se basa en su libro, por lo que la fidelización es excelente. No en vano estamos hablando de uno de los mejores autores del género fantástico o de terror de todos los tiempos, otras obras suyas son Soy leyenda; Acero puro o Pánico a 10.000 pies por mencionar algunas de las más conocidas. Todas ellas han sido adaptadas a la gran pantalla.
Pude visionar esta cinta este año. Sabía de su existencia y había oído hablar de ella, pero no me había animado a verla. Pero dio la casualidad de que este año me leí la novela en la que se basa y cuando estando en Fnac la vi a un precio más que atractivo me hice con ella, y así comparaba ambos materiales. La diferencia es escasa, incluso los ligeros toques eróticos que tiene el libro de Matheson se conservan en la película, aunque obviamente algo más suavizados, no olvidemos que se trata de un film del año 73 y que por aquél entonces la censura seguía vigilante los desnudos femeninos que se mostraban, aunque ya no prestaba tanta atención como antes, una de las muestras de que los tiempos estaban cambiando como decía Bob Dylan.
Si hubiera que hacer un podio acerca de casas encantadas, este sin duda estaría compuesto por The Haunting; House of Haunted Hill y el título que estamos analizando hoy. Después podríamos hablar de otras cintas como Amytiville o Poltergueist, son buenos títulos pero en opinión para quién esto suscribe por debajo de los antes mencionados. He obviado El resplandor ya que juega en otra categoría completamente distinta y su nivel está muy por encima del podio antes mencionado.
Este es sin duda un título a rescatar, la atmósfera que se respira desde el momento en que los protagonistas llegan al lugar donde acontece la acción es tétrica, incluso la casa se encuentra rodeada por un pantano que más adelante será importante en el devenir de la historia. Tanto el libro como la película acontecen en tres días y cada capítulo nos narran el día y las horas, por lo que parece que tanto como los espectadores y lectores de ambas obras son un protagonista más de la historia.
Como viene siendo habitual os dejo con el trailer de la entrada de hoy:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario