martes, 31 de diciembre de 2013

libro: crónica de un adosado

Muy buenas a todos. Hoy acaba 2013 y para celebrarlo os traigo un libro que de nuevo es poco conocido y que merece la pena leer. Yo hace poco acabe de leerlo y he de confesar que pocos libros han conseguido arrancarme carcajadas como si lo hizo el de la entrada que hoy reseñamos. Así que sin más preámbulos vamos a hablar del mismo, no voy a enrollarme que si no nos van a dar las uvas, y nunca mejor dicho siendo hoy 31 de Diciembre.

Escrito por Teresa Hernández nos cuenta la siguiente historia: Gloria Tabernero es una profesora cuarentona divorciada que se ha ido a vivir a una urbanización que dista mucho de ser tal y como se pensaba cuando la adquirió. A través de los diversos capítulos que conforman el libro vamos conociendo las diversas peripecias y ( des ) venturas que le van ocurriendo, tanto en su vida personal como profesional y amorosa.
La sensación de alegría que te deja este libro te sigue acompañando incluso después de leerlo y recordar algunos de los puntos más graciosos que nos encontramos repartidos a lo largo de sus páginas. Mientras lo leía no pude evitar soltar un par de carcajadas debido a las situaciones que nos narra la autora y que sin duda sabremos identificar, ya que en mayor o menor medida hemos oído hablar de la misma a través de conocidos que la han visto o incluso fuimos testigos de algo parecido.
Pude asistir a la presentación de la novela a cargo de la autora hace un par de meses en Fnac, pero por temas de estudios, trabajos, libros pendientes y demás no pude leerlo hasta ahora. Me lo lleve a un viaje reciente que hice y en poco más de un día lo tenía terminado, así de adictiva resulta su lectura.
Tal vez los lectores más veteranos de este blog recuerden una editorial llamada Papagayo que se dedicaba a editar libros de temática humorística en su mayoría, una de sus obras más reconocidas era Cómo ser mujer y no morir en el intento de la autora Carmen Rico-Godoy y que fue adaptada a la gran pantalla por Ana Belén y que estuvo protagonizada por Carmen Maura y Antonio Resines. Pues bien, esta novela recupera ese espíritu de acidez e ironía que transmitían estas publicaciones.
Como he mencionado unos párrafos más atrás la autora nos narra un curso escolar a través de los ojos de su protagonista, un capítulo está destinado a su vida en el instituto; otro a las fiestas navideñas; otro al viaje que realiza al pueblo de su vecina o a las típicas y tópicas reuniones de vecinos que se celebran en la urbanización y en la que nos encontramos con los ejemplares que suele haber en este tipo de eventos: la que aparenta ser lo que no es y que quiere que se haga todo a su gusto; un presidente que aguante estoicamente las opiniones e improperios de los asistentes; el graciosillo de turno.... Situaciones que hemos visto alguna vez que otra en nuestra vida.
La escritora utiliza mucha ironía y mala baba en algunas situaciones en las que se ve envuelta nuestra protagonista, a la que cogemos cariño y simpatía practica mente desde las primeras líneas del relato. Utiliza un sentido del humor ácido para sobrevivir al día a día , ya que de otra forma acabaría como las maracas de Machín. 
Es una buena opción para regalar para los Reyes Magos, si lo hacéis el que lo reciba se alegrará del presente y nunca mejor dicho.
Gracias por leerme, espero que os haya gustado la entrada de hoy y que paséis una feliz entrada y salida de año. Nos vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario