lunes, 30 de diciembre de 2013

libro: no existen los monstruos

Muy buenas a todos. Antes que acabe al año no podía dejar de recomendar libros escritos por autores que están dando mucho de que hablar dentro de la literatura de género española. De nuevo os traigo a un escritor del que ya he escrito unas cuantas reseñas, en esta ocasión os traigo su último trabajo y que mezcla realidad y ficción. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, un breve respiro y vamos al turrón como decían en humor amarillo.

La trama es la siguiente: en Checoslovaquia en 1942 un grupo de partisanos checos se lanzan sobre la ciudad con una misión concreta que puede desestabilizar la guerra, con ellos viaja un americano con una misión concreta de la que nada saben sus compañeros. Mientras tanto la ciudad vive no solo tras el terror de los nazis, si no también de un misterioso asesino que tiene aterrorizada a la población.
Y hasta aquí puedo leer. Decir más sería destriparos la novela, por eso os lo he resumido en pocas líneas, para que os pique el gusanillo y os animéis a leerlo.
La novela, tal y como he mencionado unos párrafos más atrás es el nuevo trabajo de Victor Blázquez su autor. Y de nuevo lo ha vuelto a conseguir, desde que empiezas a leer no puedes parar, así de entretenido resulta el libro.
Uno de los aciertos de este libro es mezclar personajes reales con otros de ficción, y lo mismo pasa con la situación. Si bien la acción principal del libro nos narra un suceso clave en los acontecimientos de la segunda guerra mundial, que obviamente no desveleramos,la otra línea de acción sobre la que se sustenta la novela es totalmente ficticia, pero no por ello menos adictiva. Así el autor hace que ninguna de las dos tramas se superponga la una a la otra, ni tampoco le da más importancia, cada una tiene su momento e incluso en un par de ocasiones llegan a cruzar sus caminos.
En cuanto leí la novela mis sentimientos estaban encontrados. Por un lado contento por haber disfrutado de un libro tan entretenido y por otro enfadado con el autor. No es la primera vez que este escritor hace la misma jugarreta y de nuevo lo consigue, consigue encabronarnos con algunas situaciones. Me lo imagino escribiendo con un gato blanco sobre su regazo y con una risa maligna mientras lo hace, para que os hagáis una idea más o menos sería algo así:

El libro ha llevado un curro bastante intenso, sobre todo en lo que se refiere a personajes reales, monumentos y lugares donde tuvo lugar la acción, uno parece que está allí realmente mientras el autor nos narra los hechos. La narrativa que utiliza el escritor vuelve a ser fluida, incluso diría que de los libros que he tenido oportunidad de leer de él sea la más rica y fluida. Ojo, no digo que el resto no la tenga pero en esta ocasión ha sido la que más me ha gustado. Tal vez sea por el tema que trata o por la mezcla de ambos géneros, pero sin lugar a dudas es de sus mejores trabajos.
Si queréis disfrutar de una novela histórica con base de thriller más unas gotas de terror no lo dudéis y haceros con este libro. No os vais a arrepentir en absoluto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario