domingo, 28 de diciembre de 2014

libro: cianuro y chocolate

Muy buenas a todos. Hoy os traigo un nuevo libro de reciente publicación y que por tanto es poco conocido. Pese a ello las ventas del mismo van bastante bien, según he podido leer por diversos enlaces, por lo que este blog viene a darle un pequeño empujón. Se trata de una antología de relatos, que parecen dulces en un principio, para tornarse triste y amargo en su conclusión. Acompañadme para conocer algo más acerca de estas historias breves. Listos? Allá vamos.

Escrito este año por Fayna Bethencourt, la que fuera concursante de la segunda edición de Gran Hermano, nos trae 10 relatos de terror sin ningún nexo en común entre ellos. Son historias breves y autoconclusivas, en el que se nos narra las peripecias de personas normales y corrientes, pero que por diversas circunstancias se ven envueltos en sucesos de carácter terrorífico y sobrenaturales.

Interesante antología de relatos, y que la autora me hizo llegar dedicado por lo que desde aquí le doy las gracias. En varias webs, Fayna ha sido entrevistada sobre el libro, el proceso de escribirlo y los autores que la gustan entre otras cuestiones. Por supuesto, que allí también le preguntaron por su paso por el reality antes mencionado. Aquí vamos a dejar esas cuestiones aparte, y únicamente vamos a centrarnos en lo que es el libro.

El libro resulta interesante, pero tiene una pequeña pega. En la mayoría de los relatos ya ves venir el final a poco del comienzo. Los que somos ávidos lectores de terror, o que hemos visto muchas cintas ambientadas en este género, ya vemos venir lo que va a ocurrir o cuál será la conclusión. En muchos de los relatos acerté, tan solo me equivoqué en uno que es el que suponía el punto y final a la antología que hoy se analiza aquí. Y es algo que da rabia, puesto que está bien escrito.

El estilo que usa la autora para sumergirnos en el mundo que nos propone, es sencillo, fácil y utiliza expresiones y frases que todo el mundo conoce. Se nota que a Fayna le gusta el terror, consigue meternos en el ambiente, Y además no necesita de excesivas dosis de hemoglobina para hacerlo, cuando aparece está justificado. Tan solo con las palabras adecuadas, consigue meternos en la atmósfera que ha creado para el relato.

Si hay un elemento común, en cada una de las historias de la antología es la familia. Aparece en cada uno de los 10 que conforman este libro. Aparece bien sea por madres, padres, hermanos y hermanas. Da lo mismo, pero para la autora es un elemento importante, de otra forma no sería una constante en sus escritos. Se podría decir que es su cliche particular, al menos en lo que respecta a este libro.

De nuevo se vuelve a cumplir la regla no escrita, y que está presente también es esta antología, es que hay relatos mejores que otros. No es que el resto sean horribles, pero si que hay algunos que me gustaron más que otros. Así el que inaugura el libro, Bienvenido a Casa Mirtha, recuerda y mucho a La Matanza de Texas, lo que no es malo pero se nota el homenaje que la autora ha rendido a esta clásico del horror. El que cierra la antología Desde los huesos, se puede decir que ha sido mi favorito, por atmósfera, temática y personajes.

Otro de los relatos que merece destacarse es El orden de las cosas, recuerda de manera vaga a Las mujeres perfectas, basado en el libro homónimo de Ira Levin, en lo que una sociedad y vecindario perfecto no parece ser lo que es en un principio. En Mala Racha, el lector es testigo de como la mala suerte parece cebarse con una muchacha, hasta que decide tomar medidas en el asunto. Por último, en Volar en Pedazos una relación perfecta parece no serlo tanto, sobre todo cuando se acaba de manera definitiva.

El resto de escritos son interesantes, pero para el que esto suscribe no alcanzan el nivel que si tienen los mencionados unos párrafos atrás. He de decir que algunos de ellos, pueden servir de base para un corto de terror, puesto que la base que tienen se prestan a ello.

El libro es un buen regalo para estas fechas que ahora se acaban, además que si lo pedís a la web de la autora, ella os lo hará llegar dedicado a vuestro domicilio. En el siguiente enlace lo podéis comprobar: http://faynabethencourt.wix.com/myweb

Antes de acabar con la reseña de hoy, os dejo con el book trailer que se hizo para el lanzamiento de la presente antología:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario