lunes, 14 de julio de 2014

libro: relatos insolitos

Muy buenas a todos. Hoy de nuevo toca sesión doble de análisis de libros. En esta ocasión ambos están ubicados dentro del género fantástico, si bien el segundo que será analizado es puramente pulp como se podrá comprobar en la siguiente reseña. En el caso del primer ejemplo es mezcla de suspense, terror y ciencia ficción. En esta antología de relatos nos encontramos a nombres clásicos de este tipo de literatura como Robert. E. Howard; H.P Lovecraft extranjeros y Juan De Dios Garduño; Laura Gallego o Lem Ryam patrios. Acompañadme si osáis en la lectura de esta novela, pero tened en cuenta que vuestras mentes puedan no soportar los múltiples peligros que hay entre sus páginas. Listos? Allá vamos.

Antología coordinada por Ruben Serrano nos encontramos con diversos relatos con un denominador común, tal y cómo he reflejado en el párrafo anterior es el género fantástico, terror y pulp. Si en anteriores reseñas de antologías mencionaba que todas ellas tenían dentro de sus páginas un nivel bastante algo, esto por desgracia no ocurre en el ejemplo que hoy se reseña. Suele ser norma no escrita que en al recopilarse relatos algunos sean mejor que otros, algo perfectamente normal. Tal vez me haya acostumbrado mal con las anteriores entregas y esperaba que esta fuese igual, pero es un pecadillo que se le perdona.
El relato que abre la antología pertenece a Lovecraft y luego nos encontramos relatos tan interesantes como el que nos plantea Laura Gallego, en el que un hombre se enfrenta a los peligros de desafiar a un bosque; Ferrón de Ralph Barby donde se nos cuenta cómo se creó la espada de Atila; Clara Tahoces en su aportación a la antología Las damas del lago nos cuenta una historia que bebe de las historias clásicas y mitológicas que hay por los pueblos de nuestro país; el de Juan de Dios Garduño con la gala del fin del mundo vuelve a hacer gala de un sentido del humor bastante negro en el que varios personajes tienen su particular forma de vivir la última noche del mundo....
Estos son solo algunos de los ejemplos que hallamos dentro de esta antología. Estos que he reseñado son algunos de los que más me gustaron, a los que hay que añadir el de Robert E Howard con La cosa sobre el tejado; Eduardo Vaquerizo en La tertulia nos cuenta una hábil mezcla de novela negra y terror o el espejo de Emilio Calderón, una historia de venganza.
El resto de relatos no es que sean malos, distan mucho de serlos, pero el punto de partida sobre el que parten resultan interesantes pero no los acaban de desarrollar del todo por lo que a uno se le queda una ligera decepción de que los autores implicados no le hayan podido sacar más chicha a unas historias que sin duda podían dar más de si.
Lo que si es común a todas las historias es que no buscan ser diferentes o contarnos algo totalmente novedoso. Los que somos amantes de la literatura más clásica de carácter sobrenatural nos gusta reencontrarnos con autores que rinden homenaje mediante sus escritos a los padres y principales escritores de este tipo de género literario, que cuenta al con detractores y fans.
En el mundo del terror casi todo está inventado y escrito, por lo que intentar sorprender al lector ya resulta complicado. Pero al menos lo que nos cuentan lo hacen de forma que consigue entreternos, algunos más que otros, aún así es un libro que pese a que tenga altibajos en sus relatos se puede leer y apreciar.
Antes de acabar la reseña decir que esta antología ha sido publicada por la editorial Ediciones Arconte, de la que espero leer futuros trabajos.
Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario