martes, 22 de julio de 2014

libro: las aventuras del capitán mondongo

Muy buenas a todos. De nuevo vuelve el blog para recomendaros un libro que si bien está claramente orientado hacía los niños, los adultos pueden pasar un rato igual o más que divertido leyéndolo. Es una verdadera gozada encontrarse con novelas de este tipo, que mientras uno avanza en su lectura siente como el infante que todos llevamos dentro dice: dejame salir puñeta, que tengo ganas de hacer el ganso y divertirme. Esa es la sensación que tienen los lectores a los que no les importa leer libros infantiles, sentirse de nuevo un ñajo cuando apenas teníamos preocupaciones. Acompañadme en esta primera aventura del capitán mondongo, junto a sus inseparables Fireboy y Pity Girl. Listos? Pues allá vamos.

Escrito por Jesús López Moya y con ilustraciones y portada e ilustraciones interiores de Leticia Morgado la historia es la siguiente: Kiko es un niño gordito e inteligente, todo el mundo abusa de él en el colegio. Lo que sus enemigos no saben es que en secreto es el Capitán Mondongo, tal vez no tenga superpoderes pero a la hora de disfrazarse no tiene rival. Cuando roban a la mascota del cole, el cerdito puerquin, decide rescatarle. En su misión le acompañan su mejor amigo Dani, cuyo alter ego es Fireboy capaz de echar fuego por su nariz y Melisa, Pity Girl cuya habilidad es hipnotizar a la gente poniendo carita de pena y haciendo que hagan lo que ella quiera. Temblad criminales ante este peculiar trio de héroes.
Muy divertido libro, con puntos de humor constantes repartidos a largo de sus poco más de 80 páginas, por lo que se lee en un suspiro  si lo leéis solos y algo más si por el contrario compartís la lectura con vuestros hijos, primos o sobrinos pequeños. Es una buena forma de que aprendan a aficionarse a la lectura, por lo que si ya tienen cerca de 6 años y ya saben leer esto va a potenciar sin duda alguna este vicio tan sano y que engancha cosa mala.
Es imposible no encariñarse con los personajes, tanto por las descripciones que hace de los mismos el autor como por las ilustraciones que nos ayudan a poner cuerpo a los protagonistas. Cada uno de ellos tiene su propia ilustración que nos muestran sus habilidades. Es muy divertida la que nos muestra el poder de Kiko, obviamente no vamos a desvelarla, pero os avanzó que es practicamente imposible no soltar una carcajada o sonreír al ver el dibujo de tan peculiar héroe.
El libro ya va por su tercera edición, por lo que dentro de poco tendremos secuela de tan peculiar trio. Es más, una vez acaba esta lectura el autor nos avanza que esta ha sido tan solo la primera aventura de tan peculiar pandilla de héroes. Desde luego yo ya estoy deseando leer su segunda parte. Poco importa que no sea la lectura más adecuada para un adulto, pero tal y como he mencionado unos párrafos más atrás poco importa.
Son este tipo de libros los que nos iniciaron a buena parte de los que hoy somos lectores voraces a engancharnos a esta forma cultural de la que nunca tienes suficiente. Una vez has comenzado a leer esto es como las pringles, cuando haces pop ya no hay stop o no tienes suficiente con uno solo. Siempre vas a querer más y más, poco importa el género. Lo importante es seguir alimentando tu imaginación y cultura para meterte en la piel de otros personajes y viajar a mundos y lugares y vivir aventuras.
Poco más me queda que añadir, tan solo que si tenéis peques en casa y pensáis en iniciarles a la lectura este libro es una decisión más que acertada. Además dentro del libro hay un carnet para pasar a formar parte de la pandilla del capitán, en el que los nenes pueden poner su alias y su superpoder. Por lo que dentro de nada esta formación será más amplia que Los Vengadores.
Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario