jueves, 10 de julio de 2014

libro: globe

Muy buenas a todos. Después de estar un tiempo parado el blog vuelve a estar activo, pero solo por un breve espacio de tiempo, dentro de poco volverá a tomarse vacaciones hasta septiembre seguramente. Pero a la vuelta lo mismo hay un lavado de cara, me lo estoy pensando. Pero bueno, que me enrollo y vamos a analizar un nuevo libro. La mejor forma de introduciros al libro es que es una carta de amor al teatro y de aquellos profesionales que día a día se suben a un escenario, para entretener a millones de personas a lo largo y ancho del globo. En el siguiente párrafo me explayaré un poquito más, así que allá vamos.

Segunda obra escrita por la joven autora Alba Quintas, la historia que nos narra es la siguiente: en una realidad alternativa, en el planeta Globe lo más importante es el teatro. Por eso cuando la principal compañía de dicho lugar aparece asesinada, tomará su lugar la segunda mejor. Aquí trabja un muchacho llamado Gilbert, con un gran talento pero que no sabe aprovecharlo del todo. Cuando conoce a la escenografa de Globe, de nombre Nastia, será el inicio de una serie de aventuras y descubrimientos que tardará en olvidar.
Muy interesante libro, que tal y como he indicado en el párrafo que inaugura esta reseña es una carta de amor al teatro en toda regla. Desde la compañía de actores, pasando por la escenografa, los misteriosos gobernantes del planeta; el principal escritor de obras del lugar que comparte iniciales con uno de los grandes dramaturgos de la historia universal.... Todos estos personajes confluyen en una trama que te atrapa desde sus primeras páginas.
Uno de los puntos a favor de la novela es que en mitad de la misma somos testigos de la función que van a representar los miembros de la compañía. Por lo que aquí se puede hablar de metateatro o metaliteratura. La autora nos introduce la obra ha sido escrita por el dramaturgo y vemos como se va desarrollando, y al igual que los actores no podemos esperar hasta que la misma sea finalizada. Pocas veces he visto en los libros que llevo leídos a lo largo de mis muchos años de lector, como una trama que esta dentro de otra pueda llegar a ser tanto o más absorvente que la principal.
Los personajes del libro están bien construidos, pese a que usa cliches vistos una y mil veces dentro de la literatura no molesta en absoluto. La autora se molesta en darles una profundidad y características que los diferencian los unos de los otros. Hace que les cojamos cariño y que incluso nos decantemos por nuestros favoritos, en mi caso fueron Nastia y el dramaturgo anteriormente mencionados. Les dota de carisma y eso es muy importante a la hora de que un protagonista de un libro te caiga mejor o peor.
Pese a su juventud, estamos hablando de una autora que tiene una narrativa ágil y directa. Hace buen uso del lenguaje y la trama del libro resulta interesante.
A la hora de catalogar al género en el que se puede ubicar puede resultar en principio difícil. Se puede hablar de ciencia ficción distópica, puesto que la acción tiene lugar en un planeta en una dimensión paralela a la nuestra donde la cultura juega un placer fundamental entre los habitantes del mismo. Pero también se puede hablar de misterio, ya que las circunstancias que envuelven a Gilbert y Nastia resultan cuanto menos sospechosas, ya que en su camino se cruzará una misteriosa secta y la esposa del principal gobernante del planeta. También tenemos una pizca de romance, unas gotas de drama y un par de golpes de humor.
Pese a que tal mezcla de géneros pueda llegar a confundir, no lo es en absoluto. Alba juega habilmente con todos y cada uno de ellos, saltando de uno a otro sin problema alguno y sin que el lector se pregunte por donde demonios va en su lectura.
Hay que seguir a esta autora puesto que puede dar que hablar en un futuro, su primera obra si me hago con ella aparecerá en este blog. Así se puede comparar su primera novela con la segunda, y ver como su estilo ha ido mejorando.
Ahora que llega el buen tiempo, haceos con esta obra. No aburre y si sois ávidos lectores en un par de horas os la podéis acabar perfectamente. Dadle una oportunidad, seguro que nos arrepentiréis en absoluto.
Espero que os haya gustado la entrada de hoy.
Por cierto he de decir que la autora y la ilustradora de la portada, me dedicaron su obra en la feria del libro por lo que su valor aumenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario