viernes, 16 de mayo de 2014

serie: roma criminal

Muy buenas a todos. Hoy reseñamos una serie que merece reivindicarse y que puede mirar cara a cara a las grandes ficciones americanas, por presupuesto, trama y actores. El caso que se reseña hoy en el blog está basado parcialmente en hechos reales, obviamente se cambian nombres para que aquellos que se vieron involucrados en los sucesos no se vean comprometidos. Pero basta por ahora, no hay que decir nada más. Eso llegará más tarde, ahora tomemos aire y viajemos a la capital italiana. Allá vamos.

Serie de 2008 la trama es la siguiente: en la Roma actual unos jóvenes atacan a un anciano, lo que no esperan es la reacción del mismo que los ejecuta a sangre fría. Al grito de YO ESTUVE EN LA BANDA DEL LIBANÉS arranca un flashback ambientado en los años 70 donde un grupo de ladrones, comandado por el personaje antes mencionado decide que ya es hora que alguien se haga con las riendas de la ciudad, por lo que decide formar la banda de la Magliana.
Pude descubrir esta serie por medio de un amigo que me recomendó verla, una vez que estaba dando una vuelta por un centro comercial la vi a buen precio y decidí que no tenía nada que perder, por lo que me hice con ella. Pero no pude verla hasta hace bien poco, menos mal que la espera mereció la pena. Es una verdadera pasada, si sois aficionados a las series ambientadas en el mundo de la Mafia no deberíais perder esta oportunidad y darle una oportunidad, desde luego os aseguro que no os va a decepcionar.
Gran parte del encanto de esta serie reside en la buena caracterización que llevan a cabo sus máximos responsables, en hacer creíble para los espectadores que lo que estamos viendo de veras transcurre en la década de los setenta: ambientación; vestuario; banda sonora; suceso políticos que ocurrieron de verdad... Todo estos elementos se dan la mano para transportarnos a una época de grandes cambios, tanto políticos como sociales en el país de la bota.
Todos los actores están en estado de gracia, especialmente los máximos protagonistas que podéis ver en el cartel que acompaña a la reseña de hoy. Mi favorito es el que esta sentado con la pistola mirando hacía el suelo, aunque el del bigote también mola mucho. Todos tienen sus momentos de gloria en la serie, y el director les permite lucirse haciendo gala de sus aptitudes dramáticas en no pocos momentos, y eso desde luego es de agradecer.
Según va avanzando la serie, sabemos que no puede acabar bien. Parece ser que todas las series o filmes ambientados en el mundo del crimen tienen que finalizar con una conclusión donde los criminales paguen por los pecados que han ido cometiendo a lo largo de sus vidas. Por lo que este no es el primer caso en que ocurre, baste recordar los casos de las cintas de Mafia interpretados por James Cagney; el Scarface de Al Pacino... Pese a que hemos tenido empatía con los personajes, por su carisma, somos conscientes que sus acciones han de tener una reacción por mucho que nos fastidie.
La serie tuvo dos temporadas, una más que ajustada duración para lo que nos quiere contar. No se anda por las ramas y desde que comienza hasta su fin, vemos como transcurren cerca de 20 años donde tanto los protagonistas como la ciudad donde se ambienta la ficción van cambiando, ya sea para bien o para mal.
Como he mencionado unos párrafos más atrás dad una oportunidad a esta miniserie, seguro que no os dececpionará en absoluto.
Como viene siendo habitual os dejo con el trailer, o más bien títulos de crédito del título reseñado hoy en el blog:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy. Y recordad que una vez acabe su visionado también podréis decir: YO ESTUVE EN LA BANDA DEL LIBANÉS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario