domingo, 18 de mayo de 2014

libro: ciudad humana

Muy buenas a todos. Hoy de nuevo comentamos un libro que reune en sus páginas dos elementos tan complementarios para la literatura ambientada en el género de terror como son el suspense y los zombies. Si a ello le añadimos unas gotas de acción; unos personajes con carisma y una narrativa que engancha desde las primeras páginas, la suma de todos estos ingredientes da como resultado una novela bastante interesante y adictiva. Acompañadme a esta ciudad donde lo más peligroso no son los muertos vivientes si no las personas que viven en el interior del recinto donde resisten a duras penas los ataques de estos cadáveres andantes. Listos? Allá vamos.

El libro escrito por Carlos Lluch nos cuenta la siguiente historia: en Cartagena, en el año 2040 los supervivientes de una guerra con los muertos vivientes sobreviven como pueden en una ciudad totalmente amurallada. Dentro de la urbe destaca el personaje de Gonzalo, que es el hijo del gran artífice de que la capital murciana fuera un bastión de resistencia, y que se prepara para ser elegido presidente. Pero la paz no suele durar, misteriosos asesinatos comienzan a ocurrir y los habitantes de la ciudad han de hacer frente a una amenaza peor que la que ya conocían.
Muy buen título y que tiene una buena descripción de los personajes y de las situaciones que viven. Pese a que el título y la trama puedan llevar a engaños, en este libro importan más los seres humanos que los muertos vivientes, hacen su aparición evidentemente pero son una excusa para narrar las diversas peripecias a las que han de enfrentarse nuestros protagonistas.
A lo largo de sus páginas vemos como el carácter de tres de sus principales protagonistas, el ya citado Gonzalo; Alejandro su mejor amigo y Nacho, jefe de seguridad de la ciudad, va evolucionando sobre todo en el caso del primero y muchas veces se verá obligado a cometer acciones que en otro tiempo tal vez fueran impensables, pero como se dice en un momento de la novela, a veces hay que tomar medidas desesperadas para situaciones desesperadas.
El final de la novela, que obviamente no vamos a desvelar, es una pasada. Según va avanzando la conclusión, la acción transcurre en tres situaciones diferentes de la ciudad, por lo que el autor juega con los lectores como si de una pantalla partida se tratase, en homenaje a la serie 24, o al menos esa sensación fue la que me pareció según iba avanzando hacía finalización del libro.
Desde las primeras palabras ya vamos notando que lo que vamos a leer es algo diferente y aporta un punto de vista distinto y fresco a lo que es la literatura Z nacional, que gracias a autores como el ya citado Lluch; y otros escritores como Carlos Sisí; Miguel Aguerralde;  Juan de Dios Garduño; Víctor Blázquez; Joe Álamo; Daniel Espinosa o Antonio Sánchez Vázquez ( que no tardará en aparecer por este blog ) por citar a unos cuantos está viviendo una época dorada que nos puede seguir deparando alegrías.
Como ya he dicho unas líneas más atrás aquí importan más los seres humanos, vemos como se relacionan entre ellos y las rencillas y amistades que van surgiendo a lo largo de sus páginas nos hace coger cariño a según que personajes. A los anteriormente citados hay que nombrar a 5 que por derecho propio roban protagonismo a los protas con cada una de sus apariciones, estos son: Carmela, mujer de Alejandro y prima de Gonzalo; los Freak Bros y por supuesto Sir Conroy, personaje que desde que aparece se hace con las simpatías del lector.
Por supuesto un libro de este tipo no es nada sin los villanos, los cuales no vamos a desvelar para no estropear las sorpresas, pero si puedo decir que uno de ellos va a tener mucho que decir en futuras entregas de esta saga y que espero no tarde mucho en aparecer.
Os dejo con el book trailer de la reseña hoy comentada:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

3 comentarios:

  1. Lástima que no estaba en la Fería del cómic, sino me lo habría traído junto con ECJ: Destrucción Masiva. Pero en breve será mío! Genial reseña. Entran muchas ganas de leer el libro!

    ResponderEliminar
  2. ¿Hablas en serio? Es el peor libro que he tenido la desgracia de leer en mi vida. Una basura lamentable, plana y predecible.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por tus palabras y tu tiempo, Santiago. Espero que la segunda parte te guste aún más. Un abrazo :D

    ResponderEliminar