lunes, 12 de mayo de 2014

libro: tom z stone. Let it be

Muy buenas a todos. Hoy de nuevo reseñamos un libro que es la segunda parte de uno ya analizado anteriormente. Poco tiempo después de su primera aventura vuelve con nosotros Tom Z, de nuevo investigando un caso donde nada es lo que parece, como en todo noir que se precie. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, primero pongamos la portada y luego como dijo Jack el Destripador, vayamos por partes. Listos? Allá vamos.

De nuevo escrita por Joe Álamo la historia es la siguiente: después de su aventura anterior todo parece irle de maravilla a Tom con su amada Mati, pero la felicidad no dura. Es requerido para investigar la desaparición de un predicador que está contra los zombies, y para ello ha de unir fuerzas con alguien inesperado.
Hasta aquí se puede decir de la trama de la novela sin desvelar nada. Se dice que segundas partes nunca fueron buenas, pues en el caso del título reseñado hoy aquí no ocurre. Es una más que decente segunda parte y que fue reconocida con varios premios de novela negra, todos ellos totalmente justificiados. Pese a que transcurre en un mundo paralelo donde los zombies hacen acto de presencia, el transfondo real de la historia es puramente noir.
Es imposible que Tom no caiga bien a los lectores. Hace gala de un humor cabroncete y socarrón, es duro pero con su corazoncito y no le importa recibir palizas con tal de resolver el caso que le han asignado. En definitiva, el detective de la novela negra por excelencia. A su lado encontramos a su secretaria Mati, una persona que como nuestro protagonista tiene su pasado y que es feliz al lado del investigador y que sabe sacar lo mejor de ella y que creía totalmente escondido.
Los personajes, tal y como pasaba en su primera parte están bien definidos y son arquetípos que ya hicieron famosos Chandler y Hammet, es decir: el detective; la mujer fatal; el mafioso y la mujer del mismo; varios criminales que harán lo que sea posible por salirse con la suya.... En definitiva, son cliches pero no molestan en absoluto. El autor se ha molestado en darles una personalidad y unas razones para hacer lo que hacen, sus acciones tienen un motivo y no hacen las cosas al azar.
Tal vez la única pega que se le puede poner es que su conclusión nos deja con la miel en los labios, final que obviamente no vamos a desvelar ya que os fastidiaría todo el libro. Pero no soy el único que está esperando la tercera parte con Tom de protagonista y saber como ha acabado su nueva aventura, sobre todo cuando pronuncia unas palabras que sirven para cerrar su nuevo caso y que además sirve de subtítulo para la novela: Let it be.
El autor se nota que tiene querencia por la literatura clásica americana ambientada en los lugares más oscuros y deprimentes y donde para sobrevivir hace falta ser duro, rápido de gatillo y más listo que tu contrincante.
Antes de concluir de nuevo hace aparición en la historia El piojoso, que ya hizo lo mismo en la primera parte y que tenía su propio libro y que ya fue analizado aquí. Su título El enviado. En Let it be sus apariciones son esporádicas pero con importancia y que viene a cerrar el circulo de su primera aparición en la ya citada el enviado.
Dadle una oportunidad, seguro que os arrepentiréis.
A modo de homenaje al autor y a su obra, he aquí la canción que da el título al libro:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario