sábado, 24 de septiembre de 2016

pelicula: Los siete magnificos (2016)

Cuando en 1954 Akira Kurosawa estrenó Los siete samuráis, lejos estaba el gran director japonés de imaginar que su film acabaría derivando en diversos remakes. Ya fueran en el género del oeste, saga de los siete magníficos; ciencia ficción (Los siete magníficos del espacio); animación (Bichos, una gran aventura) o una serie de televisión. Hoy en el blog se comentará el re-remake de la película original y que tuve oportunidad de ver ayer. No haré el enfrentamiento entre esta nueva versión o las clásicas, ya que el resultado sería sangrante para el film de Fuqua. Así pues pasamos a analizar esta producción y sin spoilers.


Dirigida por Antoine Fuqua, la trama nos cuenta como el pueblo de Rose Creek está dominado por el bandido Bartholomew Bogue (Peter Sarsgaard) lo que hace que decidan contratar ayuda en forma de siete pistoleros. De esta forma contarán con la protección y ayuda del cazarrecompensas Sam Chisolm (Denzel Washington);  el jugador Josh Faraday (Chris Pratt); el francotirador Goodnight Robicheaux (Ethan Hawke); el explorador Jack Horne  (Vincent D´Onofrio); el forajido Vasquez (Manuel García Rulfo); el indio Red Harvest (Martin Sensmeier) y el asesino Billy Rocks (Byung-Hung Lee). Ellos son los siete magníficos.

Fuqua es un buen director de cine de acción, baste recordar sus incursiones en el género con ejemplos como Objetivo: la casa blanca; Training Day o El protector, las dos últimas con Washington por lo que sabe como hacer momentos llenos de tensión y adrenalina. Aquí la dirección que lleva a cabo es correcta sin más, no es para tirar cohetes pero tampoco da vergüenza ajena. Sabe el producto que tiene entre manos por lo que no se ha complicado la cabeza a la hora de llevarlo a cabo. Las escenas de acción están bien coreografiadas y el enfrentamiento final entre nuestros héroes y los villanos no conceden un minuto de respiro al espectador.

El reparto se limita a cumplir sin más. Si acaso tuviera que rescatar alguna interpretación por carismática serían las de Washington, un actor al que siempre y salvo raras excepciones es un gusto ver en pantalla, y Pratt volviendo a hacer de pillo y caradura pero esta vez en el Oeste. El resto de intérpretes pues son correctos, saben que no tienen nada que hacer frente a los que son las grandes estrellas de la producción, pese a que en un par de momentos Hawke demuestra que a su papel se le podía haber sacado mucho más jugo.

En los secundarios encontramos a Haley Bennett (Tú la letra y yo la música; El protector ) como Emma Cullen, encargada de ir a buscar a los pistoleros para que limpien el pueblo, y Matt Bomer (Ladrón de guante blanco) en el rol de Matthew Cullen.


Uno de los principales problemas de la cinta reside en su villano. Sarsgaard en ningún momento llega a representar una gran amenaza, algo que si conseguía Eli Wallach en el film de Sturges. Es un malo muy plano, en ningún momento consigue resultar creíble y cuando un antagonista no puede representar un gran peligro al que enfrentarse hace que las películas bajen enteros.

Otro de los problemas reside en la química entre los principales protagonistas. No llegan a resultar tan molones como los originales. Estamos hablando de que en la original ya solo con Brynner; McQueen; Bronson y Coburn ya tenías carisma para dar y tomar. Aquí no ocurre, no se nota la misma fluidez e interacción que si existía en Los siete magníficos originales pese a que detrás de las cámaras no se llevaran tan bien.

Y el principal enemigo al que han de enfrentarse estos vaqueros no son la banda de bandidos que tienen atemorizado al pueblo, es la fuente original en la que se basa. Los siete samuráis definió el cine de acción, Los siete magníficos es un más que digno remake cuya banda sonora ha pasado a la historia del cine. Por ello la cinta de Fuqua tenía el listón muy alto.

No digo que sea un film horrible ya que dista mucho de serlo. Es entretenido, sus poco más de dos horas de metraje se pasan volando pero en cuanto uno sale ya casi la ha olvidado. Es solo un capítulo más en la reciente moda en Hollywood de ir haciendo remakes o reboots de sus filmes clásicos para adaptarlos a las nuevas generaciones, siendo el ejemplo más reciente Ben-Hur que a su vez ha sufrido más de una adaptación siendo la más famosa de todas la de Charlton Heston.

A continuación el tráiler:


2 comentarios:

  1. Aunque frustrante trama sencilla de "Los siete magníficos", fue una gran película entretenida. El trabajo sorprendente de actor y la acción inolvidable - eso es lo que vale la pena ver esta película aquí Los siete magníficos (2016) Online. A pesar de una nueva versión de 2016 y no se superó el original, que salió exactamente igual de bueno!

    ResponderEliminar
  2. Poco se puede hacer frente a Yul Brinner, Steve McQueen, Charles Bronson, James Coburn y Robert Vaughn, no creen?

    ResponderEliminar