martes, 27 de septiembre de 2016

pelicula: El hombre de la mil caras

De un tiempo a esta parte el thriller español está atravesando una época dorada.Celda 211; El cuerpo; No habrá paz para los malvados; Grupo 7 o La isla mínima son una buena muestra de ello. Es precisamente el director de estas últimas películas el que protagoniza la entrada de hoy, lo que demuestra de nuevo su buen hacer tras las cámaras en desenvolverse en este género cinematográfico De nuevo Rodríguez enmarca la acción de su película en hechos reales, para contar a los espectadores la rocambolesca historia de Francisco Paesa que acabó desembocando en la detención del que fuera director de la Guarcia Civil en los años 90 Luis Roldán.


Con guión y dirección de Alberto Rodríguez la trama nos cuenta como Francisco Paesa (Eduard Fenández) tras verse obligado a salir de España por el escándalo de los GAL y volver arruinado ve la oportunidad de vengarse del gobierno ayudando a Luis Roldán (Carlos Santos) a robar 1.500 millones de pesetas del erario público. Para llevar a cabo su misión Paesa contará con la ayuda de su amigo piloto Jesús Camoes (José Coronado).

Sin duda alguna este será un film destinado a arrasar en la próxima edición de los Goya. Rodríguez nos trae un thriller que está en constante movimiento, de Madrid a París visitando además Ginebra o Singapur entre otros países, siguiendo los pasos de este estafador que logró engañar a todo un país y que acabó con la dimisión del entonces ministro de interior y justicia Juan Alberto Belloch (Luis Callejo). Y todo ello valiéndose de su cerebro y astucia para lograr salirse con la suya.

Fernández está sublime en este papel de timador y caradura en uno de los mejores roles que ha tenido este intérprete catalán. Se come a sus compañeros de reparto que poco pueden hacer ante el buen hacer desplegado en este film. El resto de actores están bien, haciendo lo que pueden ante el despliegue llevado a cabo por Fernández. Así destacan en roles secundarios Coronado y Santos, ambos sobrios y contenidos y a los que seguramente les caerá alguna nominación en la próxima gala de los Goya.

Además de los intérpretes ya mencionados, encontramos en el casting a Marta Etura como la esposa de Roldán; Emilio Gutierrez Caba; Pedro Casablanc o Alba Galocha que acompañan a Fernández y cía en diversos roles. Una vez más Etura da muestras de su talento al aguantar los cara a cara que tiene ante Fernández y Santos, compartiendo con ellos no pocas escenas demostrando que su rol es importante en el devenir de los acontecimientos.






La cinta nos muestra un mundo donde la corrupción está a la orden del día, por desgracia se ve que los tiempos han cambiado desde la época de Roldán. Todos los que aparecen, salvo una excepción, se mueven por su propio interés y para sacar el máximo beneficio posible. Rodríguez nos ofrece a unos personajes que son trileros y timadores de altos vuelos, unos pícaros del siglo XX.

En la película hay un par de giros, que por supuesto no voy a desvelar para no estropear la sorpresa, que se pueden acusar de tramposos, para que los espectadores que se hayan podido perder en el devenir de los acontecimientos puedan encajar todas las piezas. A mi no me molestaron, ya que suponen un guiño a películas de atracos perfectos en los que una vez que el golpe se ha llevado a cabo se muestra a la audiencia detalles que se han omitido.

Un film que hará las delicias de los amantes al thriller y que sin duda se colocará entre los más taquilleros en nuestro país, ya que tiene los ingredientes necesarios para triunfar.

A continuación el trailer:




No hay comentarios:

Publicar un comentario