martes, 20 de septiembre de 2016

documental: Los gatos del callejón

El próximo Sábado 24 en Las Ventas Loquillo actuará en un concierto para alegría de los que somos fans. Para ir abriendo boca, nada mejor que comentar un documental que tiene por nombre" Los gatos del callejón", título homónimo del disco debut del cantante catalán cuyo treinta aniversario se cumplió hace 3 años, en un vinilo que cambió la historia del rock español.

Dirigido por Benet Roman, el documental nos cuenta mediante entrevistas al propio Loquillo, así como a Alaska; Lorenzo Rodríguez que fuera director de la sala Rockola en los 80; Jesús N. Gómez mítico productor de discos español; Servando Carballar fundador del sello discográfico independiente Dro y también de la banda Aviador Dro; Julio Ruiz presentador en Radio 3; Pito que fuera manager de la banda; Santi Balmes cantante de Love of Lesbian o Sábino Mendez entre otros lo que significó el lanzamiento del disco, y de los tiempos que había en el momento en el que el vinilo vio la luz.

Con una duración de poco más de hora y media, el documental supone descubrir algo más sobre la figura de Loquillo y de la evolución que ha tenido en estas tres décadas. Baste recordar que además de rockero, el cantante catalán ha sido entre otras cosas crooner, escritor y actor ocasional lo que da muestras de su versatilidad en el ámbito cultural.

Además de las entrevistas, el documental nos ofrece videoclips, actuaciones en directo de Loquillo en el mítico programa "La edad de oro" o "Musical expres"  junto a cantantes míticos de la movida madrileña como Alaska, Poch de Derribos Arias o Iñaki Fernández de Glutamato Ye-Ye que interpretan algunos de los temas clásicos de este disco del rock and roll patrio como Ritmo de garaje o Quiero un camión.

El film nos cuenta como se gestó el disco y de las diversas peripecias que ocurrieron en su presentación, a la vez que mediante entrevistas los implicados ya mencionados mencionan lo que fue la movida no solo madrileña, sino también barcelonesa para la música española. Loquillo, en un momento de la entrevista hace unas declaraciones no exentas de polémica en las que afirma que grupos como Los Secretos, Mecano o Nacha Pop, no fueron realmente parte de la movida. Y es que, si por algo se ha caracterizado Loquillo es que no se casa con nadie a la hora de exponer sus opiniones, lo que ha acarreado algún que otro problema al expresar lo que piensa.

El documental supone un ejercicio de nostalgia sobe una época que no volverá a producirse. Todos los implicados estuvieron en el momento justo a la hora de sacar a la luz sus ideas, en aquellos momentos los contratos se hacían con un apretón de manos o con una firma en una servilleta. Algo que lamentan en un par de ocasiones, ya que los contratos les cortaban la libertad con la que habían gozado hasta el momento de estampar su nombre en el mismo.

Un testimonio imprescindible para entender más la figura de una de las piezas claves de nuestro rock, muy ameno y que pasa en un suspiro. Es un buen modo de ir abriendo boca para lo que nos espera el próximo Sábado en un concierto que promete pasar a la historia.

A continuación el trailer:



No hay comentarios:

Publicar un comentario