miércoles, 28 de septiembre de 2016

pelicula: Captain Fantastic

En toda temporada cinematográfica suele colarse el estreno de un film independiente hecho para contentar a aquellos paladares cinematográficos, que buscan algo distinto a ver en la gran pantalla y que se aleje de las propuestas más comerciales de los grandes estudios. Este es el caso Captain Fantastic, que supone el segundo trabajo tras las cámaras de Matt Ross, actor visto en producciones como 12 monos; El aviador; Cara a cara o Buenas noches y buena suerte, tras su debut hace cuatro años en 28 Hotel Rooms.


Con guión también del propio Ross, la cinta nos cuenta como Ben (Viggo Mortensen) es un padre que ha criado a sus 6 hijos Bodevan (George Mackay); Vespyr (Annalise Basso); Kielyr ( Samantha Isler); Rellian (Nicholas Hamilton); Zaja (Shree Crooks) y Nai (Charlie Shotwell) alejados de la sociedad. Ben somete a sus retoños a una ferrea disciplina mental y física. Pero cuando la madre de los niños muere, el padre irá con sus vastagos al funeral en un viaje que cambiará el modo de ver el mundo para los pequeños y para el propio Ben.

La cinta es un drama con breves dosis de comedia, las necesarias para aliviar las situaciones por las que van pasando nuestros protagonistas. Sobre todo debido al choque que supone para ellos el ver una civilización que desconocían hasta el fallecimiento de su madre. Esto supone un enfrentamiento entre los ideales que les ha intentando transmitir Ben, contra lo que se encuentran en una sociedad de carácter consumista y que está alejada de la forma de comportarse de Ben y los suyos.

Con esta cinta Mortensen demuestra que es un gran actor de caracter, capaz de sostener sobre sus hombros el peso de una producción arriesgada y que no tiene miedo a arriesgarse a meterse en un cine más minoritario y alejado de los grandes estudios. Pero si el que fuera Aragorn en la trilogía de El señor de los anillos está muy bien, los intérpretes encargados de dar vida a sus hijos no le van a la zaga. Todos ellos están muy bien, cada uno con su momento de lucimiento particular y dando muestras de lo que pueden llegar a ser si escogen con cuidado sus futuros proyectos cinematográficos.

En el apartado de secundarios, encontramos a Frank Langella como Jack el suegro Ben; Steve Zahn como Dave el cuñado de Ben y a Missy Pyle y Erin Moriarty como Claire y Helen, madre e hija que cruzan sus caminos con nuestros protagonistas.



Tres son los momentos qué mas me gustaron en esta película, dos de ellos musicales y el otro donde los diálogos cobran gran importancia:

El primer momento musical tiene lugar en el sitio en el que viven Ben y los suyos, cuando se ponen a improvisar con los instrumentos musicales que tienen. Una secuencia muy simple pero muy bonito.

El segundo momento tiene lugar hacía el final de la cinta, cuando se ponen a cantar una bonita versión del Swee child o´mine de los Guns and Roses. Instante muy bello y que hace que a uno se le ponga un nudo en la garganta, por lo que significa esa canción para la figura de su madre muerta.

El último momento tiene lugar en la casa de la hermana de Ben, durante la cena y al día siguiente. Aquí se muestra a los espectadores el choque entre la forma de vivir de unos con los otros. Ben enseña a sus hijos a sobrevivir en la naturaleza mediante una férrea disciplina física, pero sin dejar de lado la mental como se puede ver cuando interroga a sus sobrinos mayores sobre la carta de derechos de los Estados Unidos, su respuesta y la contestación a la misma pregunta por parte de su hija pequeña.

Mientras el metraje avanza uno no puede dejar de preguntarse si la forma de educar de Ben es la correcta o no, o si al decirles como han de comportarse o pensar puede ser el típico de líder de una secta. Eso es algo que queda a la opinión de los espectadores.

Daos prisa en verla que puede estar poco en pantalla, puesto que se ha estrenado de tapadillo y es una de las sorpresas en el último trimestre cinematográfico del año. Seguro que os sorprende.

A continuación el trailer:


No hay comentarios:

Publicar un comentario