viernes, 2 de septiembre de 2016

libro: Tom z Stone All you need is love

Muy buenas a todos. La entrada de hoy supone el reencuentro y a la vez despedida de uno de los personajes más carismáticos del género Z patrio. En la que es la última parte de su trilogía, nos volvemos a encontrar con este detective socarrón en una Valencia alternativa, en la que zombis y seres humanos conviven. Poneos vuestro sombrero, abrid un paquete de cigarrillos y una botella de Jack Daniel´s para acompañar a este investigador privado en su tercera parte. ¿Listos? Allá vamos.



Escrita de nuevo por Joe Álamo, el autor nos presenta a Tom Stone enfrentándose a un peligroso enemigo conocido como La Antorcha, a la vez que ha de decidir su futuro, volverse a encontrar con la que ahora es la jefa del crimen Eva Espinosa e intentar arreglar las cosas con su secretaria y amor verdadero Mati.

Volver a encontrarse con Tom es como hacerlo con un viejo amigo al que no ves desde hace tiempo. Te alegras un montón de volver a verlo, conocer que nuevas cosas le han ocurrido, darle un gran abrazo. Pero a la vez sientes esa punzada de tristeza al saber que puede que esa sea la última vez que os volváis a ver. Eso es lo que ocurre con este personaje, después de mucho esperar por fin nos llegó su última parte. Nos hemos emocionado al volver a saber de él, pero el conocer que no habrá más Tom nos crea una sensación agridulce.

El libro es muy adictivo, con una narración ágil que hace que te resulte complicado el dejar su lectura, pero a la vez lo quieres dejar. Quieres alargar el momento lo máximo posible, pero llega un momento en que todo se acaba, y esta novela no es ninguna excepción.

Cómo suele ser norma no escrita dentro del género negro, está narrado en primera persona por el personaje de Tom. Pero también el autor la usa para ofrecernos el punto de vista del antagonista de nuestro héroe, algo que resulta novedoso y que no había  empleado en sus dos primeros libros sobre el detective z. Álamo también utiliza la tercera persona, cada vez que uno de los dos personajes antes nombrados no aparecen. Los cambios se realizan con fluidez y en ningún momento llegan a despistar a los lectores..

Álamo de nuevo rinde homenaje a dos de los iconos dentro de la literatura negra, Sam Spade y Philip Marlowe interpretados por Bogart. La forma de comportarse, actuar, es la que ambos investigadores tendrían hoy día si sus aventuras se siguieran publicando, con la salvedad de que Tom es un muerto viviente que mantiene intactas sus capacidades deductivas e intelectuales pero que tiene un período de vida limitado. Tiempo que se ha extendido a lo largo de sus tres aventuras, en las que  le hemos acompañado en sus casos y llegado a cogerle cariño.

En su última aventura, el autor nos presenta a un Stone crepuscular. Sigue siendo socarrón pero ha perdido parte de esa mala leche que tenía  en sus dos  primeros volúmenes, Tal vez es consciente que su nueva andadura en la tierra está por concluir, por lo que quiere intentar darle un sentido a su vida y pasarlo con la persona que quiere. Aquí es más humano, debido al tratamiento de la Dra. Godwin ya presentada, y eso el algo que agradece pero también le aterra. En este aspecto Álamo nos presenta a un Tom más humano que nunca, con unos sentimientos que creía olvidados que le llevan a proteger a aquellas personas, escasas por otra parte, que tienen un peso importante en su vida.

El autor recurre poco a las escenas de violencia, pero cuando estas hacen su aparición no se corta a la hora de describirlas. Ha querido poner toda la  carne en el  asador en la traca final, ofrecernos un gran fin de fiesta y desde luego  que lo ha conseguido. Algunas muertes harían las delicias de los fans del gore de la forma en la forma en la que se encuentran narradas.

El libro ha sido autopublicado por el autor, debido a que la editorial se desentendió del mismo. El tiempo pasaba y nuestro Tom no aparecía, por lo que la presente novela es un regalo del autor a los seguidores de este personaje que le han ido siguiendo a lo largo de los años. Visto el resultado final la espera ha merecido la pena. Álamo nos ofrece el cierre perfecto a las aventuras de este detective zombi. Esperemos que los premios y galardones no tarden en llegar, como ocurrió con sus dos anteriores aventuras.

A lo largo de sus páginas, amigos y conocidos del autor van apareciendo por  las mismas en forma de cameo. Unos acaban mejor y otros peor, unos tienen frase y comparten momento con Tom y otros no. Es un bonito homenaje el ir descubriendo a las amistades en común y que desde luego emociona.

Si habéis seguido las anteriores entregas del personaje, no lo dudéis y haceros con este último volumen. Es un libro que no os va a decepcionar en absoluto. Gracias Joe por habernos entretenido con Tom durante este tiempo.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy.



No hay comentarios:

Publicar un comentario