domingo, 29 de enero de 2017

documental: I´m your father

Voy a proponeros un ejercicio de imaginación. Sois una de las figuras más reconocidas dentro de una saga de cine, uno de sus símbolos y estáis rodando la última entrega de la misma. Llega el momento culmen, cuando vuestro rostro se revelará a la audiencia. Pero cuando se va a rodar la toma, han contratado a otro actor. Pero este no es solo el primer desagravio que os han hecho, puesto que ya en la primera película os han doblado la voz a causa de vuestro acento u os han sustituido en las escenas de batallas de espadas laser. ¿Qué tal os sentaría? Pues de igual forma se sintió el protagonista del documental de la entrada de hoy, uno de los grandes villanos de la historia del cine pero al que se le debía una durante años. Hasta que un director de cine español le propuso rodar este famoso momento. Sobre esta premisa se hizo este film.


Dirigido en 2015 por Toni Bestard y Marcos Cabotá, el documental nos cuenta como ambos directores quisieron rendir su particular homenaje a Prowse y a la mencionada escena. Para ello se pusieron en contacto con él, le propusieron rodarla y conseguir que el actor se sacara la espinita que durante más de tres décadas ha llevado clavada.

Mediante entrevistas a Prowse, Lou Ferrigno o Kenny Baker y con la participación de los productores de la saga Jeremy Bulloch y Gary Kurtz , la cinta supone el particular homenaje de ambos realizadores a la figura de Prowse y de mostrar la jugarreta a la que fue sometido por parte de Lucas. Mostrando los puntos de vista tanto del propio Prowse como de los productores de la saga galáctica por excelencia, para que de esta forma los espectadores saquen sus propias conclusiones.

El documental es un ejercicio de nostalgia en toda regla, y una forma de demostrar el cariño de Marcos Cabotá hacia Prowse. Intérprete que además de haber sidoDarth Vader, intervino en dos cintas de la Hammer dando vida al monstruo de Frankenstein, participó en La naranja mecánica de Stanley Kubrick o en Casino Royale junto a David Niven o realizó anuncios de seguridad vial encarnando a Green Cross. Pero cuya carrera siempre permanecerá ligada al lord Sith.


Los espectadores puede que se sorprendan al saber que Prowse tiene prohibido aparecer en las convenciones oficiales de Star Wars. Algo que no ocurre con el resto de convenciones de cine fantástico, a las que puede acudir sin problema alguno. Tal vez la razón de tal veto se encuentre en el enfado que aún le dura a Lucas, cuando acusó a Prowse de revelar el final de la saga ya que al actor le gustaba hablar con la prensa. Algo que el documental se encarga de aclarar en su parte final.

Además de las entrevistas arriba mencionadas, dos son los momentos a destacar dentro del documental: el primero de ellos son unas declaraciones de James Earl Jones, voz de Darth Vader en versión original, en las que dice que el no es Vader es solo un efecto especial de voz, como el mismo lo define. Prowse es Vader. El segundo como no podía ser de otra forma es el momento de la filmación de la escena, la cual no se llega a mostrar a los espectadores una vez rodada para no meterse en líos con Lucasfilms al no tener licencia sobre el personaje. Algo que si pudieron ver aquellos que acudieron a la sala de cine Artistic Metropol donde se proyectó.

Es un documental hecho por y para fans de Star Wars, que nos permite conocer más a fondo a Prowse, a la vez que nos permite conocer como Hollywood crea a iconos y luego los olvida sin el menor remordimiento.

En resumidas cuentas:
Lo mejor: las entrevistas a Prowse, el montaje que no da lugar al aburrimiento y el conocer el punto de vista tanto de aquellos relacionados con el universo Star Wars, como de aquellos que han crecido con ella.
Lo peor: tal vez el excesivo protagonismo por parte de Marcos Cabotá, hubiera sido interesante contar con la participación de Toni Bestard.
El momento: el rodaje de la escena y el proceso al que Prowse se prestó para volver a recrear la escena.
La imagen: la audiencia del cine donde se proyectó la escena en pie y aplaudiendo a un Prowse visiblemente emocionado.

A continuación el tráiler:

2 comentarios: