sábado, 14 de enero de 2017

pelicula: La la land

El pasado viernes se estrenó en nuestras pantallas la nueva cinta de Damien Chazelle, realizador de Whiplash y que arrasó en la última ceremonia de los Globos de Oro. Quedaba por comprobar si era merecedora de tales premios, puesto que la expectación que tenía antes de conocer los galardones era alta. Una vez vista he de decir que cumple las expectativas.

Dirigida y guionizada por Damien Chazelle en 2016, la cinta nos cuenta como Mia (Emma Stone) es una aspirante a actriz que llega a Los Ángeles para labrarse un futuro como intérprete mientras se presenta a castings. De manera fortuita cruzará sus caminos con Sebastian (Ryan Gosling), un pianista amante del jazz que se gana la vida tocando en bares de mala muerte. Ambos lucharán por alcanzar el éxito en sus facetas profesionales.

Al poco de comenzar el film el director ya nos ha atrapado. Crear un número musical en un lugar tan poco dado a ello como es un atasco hay que aplaudirlo. En pocos instantes el realizador ha conseguido transportarnos a los musicales de antaño. Chazelle homenajea a cintas clave en este género como Sombrero de copa o Cantando bajo la lluvia, cargadas de humor, amor y buenos sentimientos. Y lo consigue adaptando la magia que desprendían estos films trasladandola a nuestros días.

Uno de los primeros aspectos a destacar dentro de la película es la labor llevada a cabo por sus actores. Emma Stone consigue enamorar a la audiencia con su interpretación, desprendiendo carisma y encanto a raudales. Con esta cinta Stone se consagra como actriz, en uno de esos roles que marcan una carrera.En cuanto a Gosling lleva a cabo una interpretación más relajada de la que nos tiene acostumbrados. Demostrando que es uno de los actores con más talento de su generación y con una gran química con su partenaire femenina, con la que vuelve a coincidir tras haberlo hecho en Crazy, Stupid Love y Gangster Squad.

En segundo lugar son los números musicales, que recuerdan a las coreografías que hacían Fred Astaire o Gene Kelly por citar un ejemplo, y las canciones que acompañan a los mismos están cargadas de buenos sentimientos. Algunas de estas coreografías son para quitarse el sombrero, además de la ya citada del atasco mencionar el número de baile en las colinas de los Ángeles o el que tiene lugar en el observatorio Griffith.

Por último pero no por ello menos importante es la labor llevada a cabo por Chazelle. Con su nuevo trabajo el realizador demuestra que es uno de los directores a tener en cuenta en el futuro, tanto por el ritmo que sabe imprimir a sus trabajos como por la dirección de actores.

La película supone una carta de amor con varios frentes. El primero de ellos es el jazz, algo que es una constante en la que es hasta ahora la corta filmografía de Chazelle. Ya estaba en su debut como director en  Guy and Madeline on a park bench, y era pieza esencial en Whiplash film que le descubrió al público. Por ello el personaje de Sebastian intenta inculcar su pasión por este estilo musical a Mia.

El segundo de ellos es, como no podía ser de otra forma, a la ciudad de Los Ángeles. La cual aparece bellamente fotografiada, tanto de día como de noche. Sacando un gran partido a sus paseos, teatros o localizaciones más destacadas como el ya mencionado observatorio Griffith.

El tercero es que es un film hecho para los soñadores, en donde no importa las dificultades que se interpongan en tu camino. Si pones todo tu empeño, esfuerzo e ilusión acabarás consiguiendo el objetivo que te has propuesto. Es una cinta con un mensaje buenrollista, lo que se conoce como una feel good movie y que consigue que salgas con una sonrisa en el rostro al haber disfrutado de una propuesta cinematográfica que nos traslada al Hollywood más clásico.

Una cinta que contará con no pocas nominaciones en la futura gala de los Oscars y que supondrá el espaldarazo definitivo para todos sus implicados.

En resumidas cuentas:
Lo mejor: Emma Stone, la química entre los protagonistas, la dirección de Chazelle.
Lo peor: nada destacable.
La secuencia: son varias, pero por destacar una el baile de Mia y Sebastian con la ciudad de Los Ángeles al fondo.
La imagen: Mia y Sebastian flotando en el observatorio Griffith.
El momento: el casting final de Mia.
La frase: Mia: ¿Y si no les gusta?
              Sebastian: Que les den.

A continuación el trailer:



No hay comentarios:

Publicar un comentario