viernes, 6 de enero de 2017

cortometrajes: Trilogía del terror

Hoy de nuevo vuelven a ser analizados tres cortometrajes, de un realizador que  ha venido protagonizando las últimas entradas. Si en Behind había ecos al terror nipón y en Y la muerte lo seguía al spaghetti western, los cortos que conforman la llamada trilogía del terror suponen un homenaje a los iconos del terror más clásicos, y a dos de las productoras que los utilizaron en sus cintas como fueron la Universal y la Hammer. Pero además del horror el nexo común entre las tres historias es el amor, bien sea entre los seres humanos o entre estos seres sobrenaturales que también son capaces de amar. Incluso en dos de las historias con más pasión que los simples mortales. Al ser tres cortos, voy a resumir mucho y sin contar demasiado para no arruinar las sorpresas que el director nos tiene reservadas.

La trilogía del terror se encuentra conformada por los siguientes títulos:

Sed de luz.

Dirigido en 2010 por Ángel Gómez Hernández y con un guión escrito por el propio realizador y por Ángel Gómez Rivero el argumento nos cuenta como Wladimir (Peter Van Randen) sube ensangrentado a la azotea de su edificio, mientras un flashback nos explica lo que ha ocurrido para que haya acabado así.

Poco más puedo decir de una historia cuyo final se intuye en los instantes finales del corto, en donde todo queda aclarado. Es un cortometraje que se podría calificar como mudo, pues apenas se oyen un par de palabras a lo largo del mismo. Es una historia que se sustenta más en las imágenes y acciones del protagonista, que por lo que tiene que decir.

Poco más de cinco minutos le bastan al director para contarnos una historia trágica, no exenta de violencia y que hace un buen uso de los efectos de maquillaje y digitales, estos últimos a cargo de Carlos Morata, ambos bien integrados en el final del corto.

De la llamada trilogía del terror fue el corto que más me gustó, no solo por la duración, sino por la historia y la interpretación llevada a cabo por el protagonista. Quién años después coincidiría con el director en el ya mencionado corto Y la muerte lo seguía.

A continuación el trailer:



La última víctima.

En el año 2011 Ángel Gómez Hernández dirigió este corto, volviendo a escribir de nuevo el guión junto a Ángel Gómez Rivero. La trama del corto nos cuenta como Ricardo (José María Galeano) se despierta tras un accidente y ve que algo extraño ocurre. Al llegar a su casa y ver que su mujer Claudia (Macarena Gómez) ha desaparecido, se dispondrá a buscarla.

Ya desde que comienza el corto el espectador se pregunta que ha ocurrido y que misterio rodea al pueblo donde transcurre la acción, que poco a poco empieza a estar plagado de cadáveres. ¿Tienen algo que ver los misteriosos cazadores que aparecen al principio? ¿Quién es el responsable de las muertes que se va encontrando?

En este cortometraje ya se empieza a intuir lo que el realizador podía ofrecer en el futuro, manejando los momentos de tensión con otros más pausados. Además de empezar su colaboración con lo que acabarían siendo dos de sus intérpretes más utilizados como Macarena Gómez y José María Galiano. Ambos nos ofrecen unas actuaciones bastante intensas, sobre todo en el caso de Galiano volviendo a dar vida a un personaje marcado por la tragedia. Macarena aprovecha sus breves instantes en pantalla para dar vida a una mujer a la que los acontecimientos la superan, por lo que tendrá que sacar fuerzas de donde no hay.

Apenas 15 minutos le bastan al realizador para ofrecernos una historia de amor teñida de sangre y tragedia, en una historia con un final algo precipitado y que te deja con ganas de más.

Un corto bastante interesante y un escalón por debajo de Sed de luz, al menos en mi opinión, pero que deja con un buen sabor de boca una vez se acaba el visionado.

A continuación el trailer:


Pertenecemos a la muerte.


Y en 2012 se puso fin a la llamada "Trilogía del terror" encargándose Ángel de las labores de guión y dirección. La historia nos cuenta como la vida de Elsa (Elisa Mouliaá) sufre un vuelco al recibir la visita de Víctor (Javier Botet), que alterará su vida en común junto con su actual pareja Álvaro (José María Galeano).

Y de nuevo hasta aquí puedo decir, poder desvelar más sería reventar la sorpresa que se nos desvela a los pocos instantes de comenzar el corto, y que he preferido obviar pese a que la misma se descubra al poco de empezar el metraje del corto.

Esta es sin duda la historia más trágica de las tres que componen la Trilogía del terror, la que nos indica que los monstruos son capaces de amar. De sentir sentimientos como la envidia y la ira, de buscar a alguien con el que compartir la soledad que arrastran desde hace tiempo. Pese a que el protagonista de la historia es un personaje clave en la historia del horror, su personaje se puede traspasar a todas aquellas personas que no encuentran a nadie con quien compartir sus días.

Los dos actores principales Javier y Elisa  ofrecen una gran actuación. Javier vuelve a ofrecernos una gran caracterización de un personaje, a este paso va camino de convertirse en nuestro Lon Chaney particular. En cuanto a Elisa nos regala una actuación con un personaje que quiere vivir su existencia en paz, pero que no puede tras la visita de Víctor. En este aspecto me pareció apreciar como el director, realiza una crítica a todas aquellas personas que no soportan como sus antiguas parejas han sido capaces de rehacer sus vidas tras haber roto la relación.

De nuevo 15 minutos le bastan al realizador para narrar una historia trágica, con unos personajes marcados por su destino y que no pueden alcanzar la paz por mucho que lo intenten. Se encuentran ligados a una maldición de la que no se pueden desprender aunque lo pretendan.

Con este trabajo el realizador nos ofrecía hasta ese momento su trabajo más maduro, hasta la llegada de obras posteriores. Nos presenta un ritmo pausado, que va en aumento a medida que el final de la historia se aproxima y en la que resulta muy complicado no sentir pena por ambos personajes, unidos y separados a la vez por su condición.

Otro corto que me gustó bastante y en el que sobresalen los dos actores principales, puntal sobre el que se sostiene el corto.


A continuación el trailer:


Como se puede ver tres historias con un gran componente trágico y que a la vez suponen una revisión de los iconos del horror más conocidos, trasladando sus aventuras a nuestros días en lo que supone un homenaje a un cine con el que el director creció y a los que rinde su particular homenaje en forma de cortometrajes con una impecable factura técnica y artística.

Tres cortos que nos permiten conocer la evolución, de uno de los realizadores a tener en cuenta en el futuro dentro del género fantástico y terror patrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario