lunes, 16 de enero de 2017

libro: El asesino imposible

Dentro de la literatura de los libros de bolsillo destacan nombres como los de Lem Ryan, Corin Tellado, Marcial Lafuente Estefanía, José Mallorquí o Curtis Garland. Es precisamente este último el protagonista de la entrada de hoy, ya que el libro se publicó de forma póstuma tras su fallecimiento en 2013. Gracias a su hija Mercedes y a la editorial Dlorean podemos disfrutar de su última creación, un thriller en el que un padre y su hijo buscarán una explicación a unos crímenes que aterrorizan la ciudad de Los Ángeles.

El libro transcurre en Los Ángeles y en dos épocas. La primera tiene lugar en el año 2000, cuando un capitán de policía resuelve gracias a la ayuda de su hijo una serie de crímenes donde las víctimas, actrices famosas, son violadas y estranguladas. Diez años después los mismos asesinatos tienen lugar, por lo que el policía ahora retirado y su hijo, ahora periodista, tendrán que buscar una explicación a los mismos ya que el asesino se encuentra encarcelado.

El libro se inicia con una cita de Sherlock Holmes "Donde lo probable termina, lo improbable, por imposible que parezca es la verdad". Y es precisamente sobre esta frase, la base sobre la que se asienta este bolsilibro. Es una investigación donde lo que parece imposible ocurre y una vez resuelto el caso, era mucho más simple de lo que parecía en un principio. A pesar de que las pistas apunten en principio a un asesino de carácter sobrenatural.

Esta pequeña novela se lee en un suspiro, su extensión apenas supera las 100 páginas por lo que se devora enseguida. Ideal para pasar un rato muy entretenido. Mientras avanzaba en su lectura, no paraba de pensar que podía ser la presentación de dos personajes para una serie de libros, y que este servía de introducción para una futura saga con ambos protagonistas. Salvando las distancias es como si fuera el piloto de una serie de televisión.

Una vez más hay que destacar la narrativa ágil, característica en este tipo de género literario. Cuando uno quiere darse cuenta, ya ha avanzado mucho en su lectura. El autor nos ofrece una breve descripción de los personajes y de los lugares donde la acción tiene lugar. Utilizando para ello un lenguaje muy directo, una de las marcas de fabrica de los bolsilibros y que no da lugar al aburrimiento.

Recalcar también la portada a cargo de Néstor Allende, que homenajea a las cubiertas de los bolsilibros y que llamaban la atención a los futuros compradores. Ofreciendo una imágen impactante, que servía de adelanto a lo que los lectores se podían encontrar en el interior.

La gran pega que se le puede achacar a este libro, es el poco peso que tienen en la trama los personajes femeninos. Se limitan a ser simples figuras decorativas, bien sea para ser víctimas del asesino o para ser la acompañante del héroe de turno. Si esta novela se hubiera publicado hace 40 años, el lenguaje que las describe o sus acciones no hubiera chocado tanto. Pero estamos hablando de la década del 2000, en donde cualquier forma de lenguaje sexista está mal mirado.Por la forma en describe y actúan las mujeres, parece que la historia estuviese ubicada en otra época y el autor la hubiera trasladado a nuestros días.

Y de nuevo hay que destacar la conclusión precipitada de los acontecimientos. Todo acaba de forma brusca, pese a que cierra toda la historia no estaría de más el haber tenido más páginas para que los lectores hubieran podido disfrutar más del libro.

Pese a que uno puede intuir a mitad de novela la identidad del asesino, no importa en absoluto. Una vez vista la resolución no ha de extrañarnos, mas si hemos leído literatura de suspense o visto películas de este género. Es como si se tratara de un capítulo de series como Castle, Hércules Poirot o Se ha escrito un crimen. En donde las pistas falsas, falsos culpables e interrogatorios llevan a la resolución final del caso.

Una muestra más del talento del autor y que le llevó a publicar la friolera de más de 2000 títulos. Lo que puede dar una idea de la imaginación de la que hacía gala, lo que le permitía pasar del terror al suspense, pasando por el oeste o la ciencia ficción sin ningún problema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario