martes, 10 de enero de 2017

pelicula: Contratiempo

El pasado viernes se estrenó en nuestras pantallas Contratiempo, el nuevo trabajo tras las cámaras de Oriol Paulo que debutó hace cuatro años en la gran pantalla con el thriller El Cuerpo. Para su regreso al cine, el director ha vuelto a escoger este género y vuelve a trabajar con José Coronado tras haberlo hecho de forma previa en la cinta antes mencionada.

Con guión y dirección de Oriol Paulo la trama nos cuenta como el joven empresario Adrián Doria (Mario Casas) despierta encerrado en la habitación de un hotel junto al cadáver de su amante Laura (Bárbara Lennie). Para evitar la cárcel recibirá la visita de Virginia Goodman (Ana Wagener), la mejor preparadora de testigos  del país. En una noche y mediante flashbacks ambos trabajarán para que Adrián no ingresar en prisión.

Desde que vi su trailer, me llamó la atención su trama. El saber como se ha producido el asesinato, en una habitación en apariencia sin salida hizo que me fijara en esta película. Y la conclusión que se puede extraer, una vez vista la misma es que es un buen thriller al que hay que sacarle un gran pero. Y este reside en su guión, que está bien construido una cosa no quita a la otra. Cierto es que en la cintas de suspense suele haber una sorpresa o giro en el que los acontecimientos que hemos visto, dan un vuelco al conocer un dato que derrumba todo lo que se ha mostrado hasta ahora. Pero en la nueva propuesta de Oriol Paulo se producen unos cuantos, sobre todo hacía el final de la cinta. Lo que hace que se reste credibilidad al conjunto que hemos visto hasta ahora.
El realizador nos va dando pistas sueltas a lo largo del metraje, piezas de un puzle que poco a poco van encajando. Y justo cuando creíamos que se ha resuelto el misterio, el giro hace que todo se desmorone y tengamos que empezar de nuevo a ensamblar todo. Y el realizador abusa al meter dos giros de forma casi consecutiva. Si los hubiera espaciado o reducido, el resultado final hubiera sido más satisfactorio sin duda alguna.

Además de los actores antes mencionados, también intervienen el ya citado José Coronado en un rol determinante para el devenir de los acontecimientos, Paco Tous en un breve papel pero que resulta fundamental en el final de la cinta y Frances Orella como el abogado del personaje de Casas.

Dos son los elementos a destacar. En primer lugar la dirección y la factura técnica del film. En ambos casos notable, el realizador sabe dotar de gran suspense al relato y saca partido del diseño de producción. Tanto de la habitación donde tiene lugar el crimen, como del lugar donde se cometió el crimen. Amen de otras localizaciones que se nos van mostrando mediante flashbacks. El director sabe manejar las teclas de suspense y mantener la atención de la audiencia. No en vano esta producción recuerda a Alfred Hitchcock y en menor medida a Brian dePalma.

En segundo lugar destacan el trabajo llevado a cabo por Wagener y Lennie. En el caso de la primera ofrece una gran actuación, haciendo que gran parte de los méritos de este film sean culpa suya. Ofrece una interpretación bastante sobria, presionando y aflojando a Casas según lo requiere la ocasión para averiguar la verdad de la muerte del personaje de Lennie. En cuanto a Lennie se nos presenta como una mujer fatal, que llevará por la calle de la amargura al protagonista de la cinta y a la que tan solo conocemos mediante los flashbacks de la historia.
Caso aparte son Coronado y Casas, el primero vuelve a demostrar que está en un gran estado de forma interpretativo y que el thriller es el género en donde más cómodo se encuentra. Baste recordar su rol en El hombre de las mil caras, en donde era de lo mejor de la cinta junto a Eduard Fernández. Y por increíble que parezca, Casas vuelve a realizar aquí una interpretación bastante convincente. Si se le rodea de actores veteranos, es capaz de salir indemne del enfrentamiento interpretativo y de ofrecer otro registro al que nos tiene acostumbrados. Prueba de ello es que sus mejores papeles están dentro del thriller, en Grupo 7 coincidió con Antonio de la Torre, en Toro con Luis Tosar y José Sacristán y en Contratiempo con Coronado y Wagener.

Un buen thriller que demuestra la buena salud de este género en nuestro país. Basta con mirar las nominaciones a los Goya de este año para darse cuenta de ello. De las cinco nominadas a mejor película, 3 son thrillers que han arrasado tanto en público y crítica como en taquilla.

Si os gustan los thrillers con tensión, sorpresa final y que ofrecen unas buenas actuaciones, esta sin duda es una buena opción para comenzar el año cinematográfico.

Por cierto cuanto menos se sepa de esta cinta mejor.

En resumidas cuentas:
Lo mejor: Ana Wagener y Bárbara Lennie.
Lo peor: el querer rizar el rizo con las sorpresas.
La secuencia: el flashback en el que se nos narra el misterio de la muerte de Laura.

A continuación el trailer:






No hay comentarios:

Publicar un comentario