sábado, 21 de enero de 2017

libro: Sitra Ahra

El Sitra Ahra es un vocablo hebreo cabalístico que hace referencia al lado oscuro, al reino de la oscuridad que se encuentra gobernado por Lilith. El autor de la entrada de hoy toma esta palabra, para ofrecernos 13 relatos cargados de horror y suspense. 13 historias que penden de este árbol de la oscuridad, 13 frutos con los que los amantes de las emociones fuertes pueden saciar su hambre de terror y que se encuentran acompañadas por 18 ilustraciones. Desde aquí darle las gracias al escritor por hacerme llegar un ejemplar para poder reseñarlo.

Escrito por David Arrabal y con ilustraciones de María Pizarro, la presente antología de relatos nos ofrece unas historias cargadas de violencia y suspense, que nos mantendrán en vilo en no pocas ocasiones y en otras nos harán apartar la vista de sus páginas debido a lo que nos narra David, tal y como nos advierte en el prólogo a cargo de Juan de Dios Garduño. Los cuentos que conforman el tomo son los siguientes:

- Palabras en las piedras: en un cementerio un alma en pena hará todo lo posible por proteger a su amada muerta. Buena forma de comenzar el volumen, con una historia de horror gótico en donde el autor nos cuenta como el amor puede sobrevivir incluso a la muerte. Relato que bebe tanto de las leyendas de Becquer como algunos de los cuentos más famosos de Poe, en los que se sugería más que se mostraba.

- El anhelo de Juan: ambientado en la España del Siglo XIX, una niña es secuestrada, vejada, violada y posteriormente asesinada por Juan en Ávila. Una de las mejores historias del tomo y a la vez la más desagradable, por la forma en la que el autor nos describe la muerte de la pequeña. David no escatima en detalles a la hora de contarnos la muerte de la pequeña, lo que hace que en alguna que otra ocasión apartemos la vista de la lectura. La historia se basa en uno de nuestros asesinos en serie más famosos, y cuya identidad se revela en los instantes finales del relato.

- Los lobos guardan mi secreto: un hombre atrapado en un paraje nevado, intenta encontrar a una niña mientras se ve acosado por lobos. Relato interesante en el que el autor nos cuenta una situación claustrofóbica, pese a estar situada en un espacio abierto. El protagonista está aprisionado en un lugar en donde no hay escapatoria posible, y en donde la salida parece estar escondida.

- Mil sirenas: otro de los relatos que más me gustaron del libro. Tras haber atracado una joyería, un ladrón intentará dar esquinazo a la policía en una persecución por las calles de la ciudad. Historia que nos mantiene enganchados desde su comienzo, con grandes dosis de adrenalina y bastante visual. En esta ocasión David utiliza un lenguaje muy cinematográfico, que nos mete de lleno en la acción.

Bajo los arcos de ébano: situada en un cementerio, el autor nos cuenta la historia de un hombre destinado a repetir su destino una y otra vez. Un relato que baja un poco con respecto al nivel mostrado en los anteriores, pese a tu carácter gótico, algo que suele ser normal en toda antología que se precie. En el que unas historias son mejores que otras.

- Ora Pro Nobis Samael: en el infierno un ángel caído nos narra la tortura a la que se ve sometido. Relato que rinde un nada disimulado homenaje a La divina comedia de Dante. Con pocas páginas el autor consigue crear en los lectores momentos de agobio, al describir de forma detallada el sufrimiento por el que está pasando el condenado.

- Sitra Ahra: otro de los mejores relatos que forman parte de este tomo. Una madre y su hija serán asaltadas por un ladrón en su casa. Lo que en un principio parecía un allanamiento, pronto derivará en algo más terrorífico. Historia que se basa en el vocablo antes mencionado, y en el que Lilith será un personaje clave en el devenir de los acontecimientos.

- En un sueño de fuego: en los campos Elíseos Hipnos y Tanatos deciden el destino del hombre, ante la ausencia de almas puras en su territorio. Otro de los relatos que más me gustaron, y que nos acerca a la mitología griega bajo un nuevo punto de vista, y que supone una radiografía acerca del alma humana. Esta historia se encuentra enlazada, en lo que al tema religioso se refiere, con la que viene a continuación.

Rezad por vosotros: unas almas condenadas son testigos silentes del banquete, que algunos pecados capitales y figuras que asolan a la humanidad desde el principio de los tiempos se dan con una figura en apariencia inmortal. Historia en la que el autor juega con las creencias religiosas de los lectores, y en donde hace que se tambaleen al mostrarnos que todo aquello que creíamos inmortal puede fallecer también.

- La balada del ahorcado: un atracador despierta herido en mitad del desierto tras haber sido traicionado por sus compinches tras haber dado un golpe. Desde ese momento el objetivo de nuestro protagonistas será la venganza. Relato que bebe del hard-boiled, pero pasado bajo el tamiz del autor y cuyo giro final se empieza a intuir desde que comienza el mismo. A pesar de ello no molesta mucho, ya que David consigue mantener la atención de los lectores en todo momento.

- Niños de la guerra: un grupo de soldados intentará asaltar una ciudad bajo un tiempo muy desfavorable. Al llegar a la misma, uno de ellos será testigo de la verdad que rodea al lugar. Lo que en un principio parecía un relato bélico da un giro sobrenatural en los instantes finales. Con este relato el autor nos plantea del absurdo de las guerras, y lo que ocurre con las almas de aquellos soldados que han muerto de forma temprana cumpliendo con su deber.

- Boby: un matrimonio regala a su hija pequeña como regalo de Navidad un cachorro al que llama Boby. Años después la mujer se queda embarazada, desde ese momento el perro tendrá una relación sobreprotectora con el bebé. Otro de mis relatos favoritos, con un terror que se va mostrando poco a poco y en el que el amor vuelve a ser una de las bases sobre la que se asienta una historia que transcurre a lo largo de 15 años.

- Zegurata: un guardia de seguridad muerto narra a los lectores su día a día, cuya rutina no se diferencia demasiado a cuando estaba vivo. El relato más ligero y cargado de humor negro del volumen, deudor de Shaun of the dead y Dawn of the dead en los que se basa a la hora de construir una historia en la que hasta una vez muerto, el ser humano sigue algunas de las costumbres que tenía cuando estaba vivo.

Antología buena pero que no resulta apta para estómagos sensibles. Si las historias rayan en un gran nivel en su mayoría, las ilustraciones son simplemente impresionantes y sirven para resaltar el valor de las palabras que han acompañado a los lectores durante la lectura del volumen. Realizadas en blanco y negro, tienen un gran impacto visual como en la ilustración final de Boby, Rezad por vosotros u Ora pro Nobis Samael.

Los interesados en adquirir este libro pinchad en este enlace: arrabal.pizarro@yahoo.es?





No hay comentarios:

Publicar un comentario