domingo, 4 de agosto de 2024

película: Longlegs

El pasado viernes, se estrenó una cinta de terror a la que el público en general, entre los que me incluyo, tenía bastantes ganas de ver, no solo por el argumento, sino por la interpretación de Nicolas Cage, actor al que tengo en bastante estima. Antes de ir a verla, no fueron pocas las críticas negativas que hicieron que las expectativas que tenía puestas en el film, se enfriaran ligeramente. Pues bien, una vez vista, he de decir que no solo no se enfriaron, sino que además se vieron superadas. Así pues, veamos que se esconde detrás del argumento de una de las producciones de horror más esperadas del año.

Escrita y dirigida por Oz Perkins, la trama nos cuenta como Lee Harker, Maika Monroe, joven e inexperta agente del FBI es asignada por Carter, Blair Underwood, su superior al mando para que investigue que se oculta tras el asesinato de diversas familias a lo largo de los años, en el que parece estar implicado el misterioso asesino conocido como Longles, Nicolas Cage. A medida que la investigación avanza, Lee se dará cuenta que hay un vínculo que le une al psicópata.

Increíble, no se me ocurre otra forma de definir al film. Producción que bebe de diversas fuentes como El silencio de los corderos, Twin Peaks o Zodiac, por citar algunos de los ejemplos que a uno se le viene a la cabeza. Tal y como se puede ver por el argumento, Perkins no cuenta nada que no hayamos visto antes. Pero, es la forma en la que lo cuenta, lo que hace que no despeguemos los ojos de la pantalla en ningún momento.

Lo primero que hay que destacar, es la atmósfera que rodea al film. Da bastante mal rollo, sobre todo en algunos momentos protagonizados por nuestra protagonista. En no pocos instantes, la fotografía va a jugar un papel esencial, sobre todo desde el momento en que la investigación se vaya haciendo más inquietante y Lee se vaya acercando a la verdad.

Otro de los aspectos a destacar, es que el realizador apenas utilizada los jumpscares, es decir, aquellos sustos que se producen haciendo que el espectador salte de la butaca, mediante el consabido uso de la música, o la aparición inesperada del asesino. Aquí no vais a encontrar nada de esto, pero a cambio obtendréis un thriller de terror donde importa más la historia y los personajes, que el uso de la sangre y muertes violentas. Que haberlas haylas, pero no son lo importante. Salvo un par de instantes, la hemoglobina brilla por su ausencia. Eso sí, en el momento en que hace acto de aparición, impacta. 

Pero, si algo hay que destacar, es el papel de Cage. Es en un rol secundario, pero con bastante chicha. Apenas es reconocible, debido a la tremenda caracterización. La cual, ha sido objeto de no pocas burlas por la comunidad cinéfila diciendo que era chanante, y que parecía una de las imitaciones llevadas a cabo por Joaquín Reyes. Nada más lejos de la realidad.

Cuando uno ve aparecer a Cage, queda sorprendido. Su aparición va siendo en pequeñas dosis, por lo que apenas le vemos del todo, por lo que causa impacto una vez se le ve ya del todo. Aquí el intérprete de Con air, se olvida de sus habituales histrionismos para ofrecer a la audiencia una actuación que se encuentra entre las mejores que ha hecho de un tiempo a esta parte.

En total, Cage aparece apenas 20 minutos en total de los 100 minutos que dura el film. Eso sí, los sabe aprovechar, y, en opinión de quien eso suscribe, la cinta va ganando en interés desde el momento en que aparece y, sobre todo, el momento de su cara a cara con Monroe en la comisaría.

Se suele decir que hay películas que hay que ver varias veces, para poder pillar todas aquellas pistas que se nos han pasado en su primer visionado. Aquí se cumple esa regla. Ya que hay varias pistas que Perkins, de forma inteligente, va sembrando a lo largo del metraje. Algunas de ellas se ven, pero otras pasan inadvertidas hasta un segundo o tercer visionado. De hecho, hay un hilo en Twitter con estas señales, pero el ponerlo sería reventaros la sorpresa, por lo que, como es costumbre en el blog, no lo pondré para que os sorprendáis.

Esta es de las ocasiones en las que, cuanto menos sepáis de una cinta, o menos avances hayáis visto, mejor. Yo apenas vi o sabía nada de su argumento, quería ir lo más ignorante posible a su visionado, lo que fue todo un acierto. Por lo que os recomiendo que, si la queréis ver, no entréis en Twitter o redes sociales, para esquivar los spoilers que ya andarán pululando.

Si os gustan las cintas de terror con buenas interpretaciones, atmosfera con mal rollo y una historia que os atrape, no lo dudéis y dadle una oportunidad. Seguro que no os arrepentiréis en absoluto.

A continuación, el tráiler:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario