sábado, 24 de agosto de 2024

cómic: Sidney Hammer

Hace poco fue mi cumpleaños, y uno de los regalos que recibí fue la entrada de hoy. No sabía de su existencia, menudo descubrimiento. Me ha gustado mucho, puesto que tiene buena parte de los elementos que más me gustan ya sea en literatura o cine; elementos pulp; terror; frases míticas; un protagonista con carisma, en este caso una mujer que no tiene nada que envidiar a Buffy en lo que a enfrentarse a monstruos se refiere y, sobre todo, diversión a raudales. Así pues, veamos que aventuras le deparan a Sidney.

Creado, escrito y dibujado por Massacre, el alias utilizado por Alejando Miguel de Hoyos, el presente volumen nos narra las peripecias de Sidney Hammer, una intrépida periodista que trabaja para el diario sensacionalista The Sunset y que siempre está acompañada por su perro Bush. A lo largo de sus aventuras, Sidney hará frente a zombis, asesinos psicópatas, hombres lobo, sectas satánicas y adoradores de un dios lovecraftiano.

Esto es, a grandes rasgos, el resumen de las peripecias de nuestra protagonista. No se sabe en que época transcurren, pero, por lo que uno puede intuir estarían ubicadas en los años 50/60 o al menos es lo que he intuido. Puesto que son varias las pistas que el autor nos va dejando a lo largo de las páginas: un clon de Elvis; OVNIS; pruebas sobre playas abandonadas; diarios amarillistas que buscan más el morbo que preocuparse de noticias reales o, el detalle más simpático del tomo, la venta de juguetes por catálogo en donde se incluyen: pistolas laser; gafas para detectar zombis o un bebe alienígena en un frasco. Además que el autor incluye el cupón correspondiente para poder pedirlo.

El tebeo es, como he mencionado hace unos párrafos, un divertimento de primer orden. Ya desde la primera página, vemos a nuestra protagonista cargándose zombis sin inmutarse, tan solo armada con su martillo. Pero le basta y le sobra para despachar a la amenaza, sin despeinarse un solo pelo de la cabeza y soltando frases lapidarias mientras lo hace. Sidney es un personaje que, en la línea de los detectives privados, es alguien que, sin pretenderlo, se ve envuelta en líos sin pretenderlo. Es como si los problemas le buscarán, aunque ella no lo quiera. 

El dibujo está bastante chulo, y me recuerda a los que servían de acompañamiento a las historias de Creepshow. Ignoro si la intención del autor era rendir homenaje a estos tebeos o no, pero, si ese era su propósito, desde luego que lo ha conseguido. Las viñetas son bastante dinámicas, con buena profundidad y un uso del color en las dos primeras historias bastante bueno, algo que no ocurre en la tercera, que es en blanco y negro y que también le sienta de lujo a nuestra protagonista.

Un detalle que me gustó, fue que, a lo largo de sus peripecias, Sidney va alternando flashbacks, ya sea de casos anteriores o de como acabó envuelta en la aventura que nos está contando. Pero también nos comenta detalles de otros eventos que le ocurrieron anteriormente, nos deja con la miel en los labios, ya que uno quiere saber más acerca de Sidney. Esto es dejar con la miel en los labios a los lectores, dejarnos con ganas de más.

Tal y como podéis ver por la portada, el estilo imita a esos tebeos pulp. El tono desgastado de la tapa, el color, una protagonista atractiva con la que llamar la atención a los lectores masculinos o diversos carteles que nos incitan a comprar el comic y disfrutar de las peripecias de Sidney.

Otro de los aspectos a destacar, es que cada una de las aventuras incluidas terminan en un final abierto, en el que se nos prometen nuevas aventuras de esta intrépida reportera. Y además, siempre nos encontramos la conclusión una vez que Sidney ha terminado con la misión principal, cuando se encuentra cansada y sus habilidades no están al máximo.

Ignoro si el autor y la editorial habrán sacado más comics con  Sidney de nuestra protagonista, pero, si así fuera, quiero leer más. Y, en caso de no haber publicado más, desde aquí les animo a hacerlo.

Si os gusta el pulp, el terror, los protagonistas duros y con carisma o, si simplemente, os queréis dejar llevar y disfrutar de un entretenimiento de primera, no lo dudéis y dadle una oportunidad. Seguro que nos arrepentiréis en absoluto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario