sábado, 8 de octubre de 2016

microteatro: Maneras de morir

Después de un tiempo sin poder asistir a una obra de microteatro, ayer tuve la oportunidad de volver a hacerlo gracias a una entrada de cortesía que me hizo llegar el autor del libreto dándole desde aquí las gracias por el detalle. Esta era la primera ocasión que tenía de ver a las actrices principales, y espero que no sea la última, y la tercera vez que veía al protagonista masculino de nuevo en un rol cómico género en el que parece sentirse cómodo.

Con texto de Pedro Pablo Picazo y dirección de Francho Aijón, que a su vez es uno de los actores, la trama nos cuenta como dos atractivas jóvenes Rosa (Rut Santamaría) y Merche (Lisa Shuhaibar) están buscando un compañero de piso, cuando conocen a Víctor (Francho Aijón) al que someten a una pequeña entrevista en su hogar para ver si el muchacho es el elegido. Lejos está el chico de imaginar lo que le espera.

Una vez más el micro demuestra que, con pocos materiales se puede conseguir un resultado bastante satisfactorio. Con una decoración que imita un piso de estudiantes, consistente en una estantería con libros, una mesa baja con tres sillas y una televisión, los espectadores se ven inmersos en una comedia donde el humor negro, con unas gotas de picante, es el motor de la misma.

Las dos intérpretes y los personajes que interpretan son como el día y la noche. Mientras que Rut es la seria y la responsable, Lisa demuestra ser la alocada. Dos personalidades distintas que se complementan. En cuanto a Francho, alterna entre chico tímido con la de ligón de discoteca que en cuanto ve unas faldas va tras ellas.

Los actores tienen buena química entre ellos lo que hace que la obra fluya, sobre todo gracias a un libreto ágil y divertido del autor. Que no tiene nada que ver con otro guión suyo, El cielo espera que era mucho más amable. En Maneras el escritor tiene mucha más mala leche a la hora de describir las situaciones por las que pasa el protagonista que flipa en colores ante la entrevista a la que es sometido.

La obra con una duración de 16 minutos podría haber formado parte del show Alfred Hitchcock presenta, debido a su humor negro y al giro final que tiene. Cada nueva situación a la que se enfrenta el personaje de Francho te hace pensar que todo se trata de una gran broma, y parece preguntarse donde se encuentra la cámara oculta. El libreto me recordó, de manera lejana, a las partes de humor negro y absurdo que introducen los hermanos Coen en muchos de sus trabajos.

La obra se representa todos los viernes de Octubre, por lo que es una buena forma de empezar el fin de semana. Unas risas y luego a continuar la noche empezándola con buen humor. En el siguiente enlace podéis encontrar información para adquirir entradas, no solo de esta obra sino de otras que se encuentran en este momento en el local donde se hacen: http://www.elesconditeatro.com/programaci%C3%B3n/

Como suele ser norma habitual en el blog, una vez acabada la representación pude hacerme una foto con los actores e intercambiar expresiones sobre la obra. Desde aquí agradecerles su atención y amabilidad:




No hay comentarios:

Publicar un comentario