lunes, 24 de octubre de 2016

pelicula: Doctor Extraño, el hechicero supremo

Con motivo del estreno este viernes de la nueva cinta de Marvel Doctor Extraño, vamos a comentar la anterior película que tuvo como protagonista al hechicero supremo de "la casa de las ideas". Sí bien ya había aparecido de forma secundaria en diversas series animadas como Spider-man o Los Vengadores, fue hace 9 años cuando Stephen Strange contó con su propio film. Y ahora Benedict Cumberbatch será el encargado de encarnarlo en la gran pantalla, después de que el proyecto contase con no pocos problemas hasta que por fin se hizo realidad para alegría de los fans con los que cuenta este personaje.

Dirigida por Jay Oliva y basada en el personaje creado por Stan Lee y Steve Ditko, la película nos cuenta como tras un accidente el brillante pero egocéntrico neurocirujano Stephen Strange queda inhabilitado para ejercer su profesión y caerá en una depresión, lo que le llevará a viajar al Tibet y conocer al hombre que le cambiará la vida El Anciano, quién le instruirá en las artes místicas para convertirse en el defensor de la tierra ante amenazas sobrenaturales.

Interesante film con una animación correcta pero que flojea en el guión. Más o menos respeta el inicio del personaje, pero incluye personajes secundarios cuyo destino está más que determinado y que apenas tienen que aportar nada a la trama. Al menos, otros protagonistas esenciales dentro del universo de Extraño como El anciano, sus némesis Barón Mordo y Dormammu y el que será su ayudante Wong, aquí sin su rapada cabeza, tienen su importancia en el devenir de los acontecimientos. Al final los responsables de la cinta se permiten un simpático guiño a los aficionados al personaje, al nombrar a la que será el interés amoroso y aprendiz de Strange: la bella hechicera Clea.

Otro de los aspectos por los que el film no llega a ser mejor es el diseño del Dormammu. El antagonista principal parece un sosías del Balrog de El señor de los anillos, nada que ver con el aspecto clásico que todos los seguidores con su cabeza llameante. Si bien la adaptación animada puede llegar a resultar amenazante, traiciona la imagen que los fans del hechicero de Marvel tienen en mente. Es cierto que al ser una adaptación hay que introducir los consabidos cambios, pero este resulta fuera de lugar.



El film con una duración de poco más de hora y diez ocupa casi la mitad de su metraje en la presentación del personaje. Lo que puede llegar a molestar a aquellas personas que esperaban que la misma fuera mínima e ir al meollo del asunto: el ver al mago enfrentándose a sus enemigos, lo que tiene lugar en el tercio final de la cinta. Pero la espera desde luego merece la pena.

El diseño de los personajes es bastante estilizado y con estética de anime, como parece ser que viene siendo habitual de un tiempo a esta parte en las películas de animación de adaptaciones de superhéroes. Los momentos de acción están bien dirigidos, con Extraño poniendo a prueba sus recién adquiridas habilidades con los enemigos que han cruzado el portal creado por Dormammu hasta nuestra dimensión hasta su confrontamiento entre ambos.

Una cinta que es de lo mejor que ha salido dentro del departamento de animación de Marvel que sigue el camino opuesto a los de su competidora DC. Si bien la casa de Superman y cía tiene un departamento de animación bastante bueno y que flojea, salvo en la trilogía de Batman de Nolan, en las de imagen real en Marvel ocurre lo contrario. Sus películas con actores son bastante buenas y en animación no tanto.

Un film que sirve para abrir boca ante lo que nos espera este viernes, cuando por fin veamos a Cumberbatch usar el ojo de Agamotto e invocar los hechizos del libro de Vishanti ante los magos oscuros que amenazan con conquistar la tierra.

A continuación el trailer:


No hay comentarios:

Publicar un comentario