viernes, 28 de octubre de 2016

pelicula: Clownhouse

Una de las últimas modas a la hora de asustar a la gente, es la de los payasos asesinos. Personas que se visten como estos personajes y que, en vez de provocar risas causan todo lo contrario. Y es que la coulrofobia, término con el que se conoce al miedo a los payasos, ha servido de inspiración para cintas de terror como It o Payasos asesinos del espacio exterior. A estas hay que añadir la entrada de hoy, un slasher poco conocido de finales de los 80 y que, por desgracia, es más famoso por lo que aconteció en el rodaje que por el film en sí como explicaré más tarde.

Escrita y dirigida por Victor Salva en 1989, la historia nos cuenta como tres hermanos Casey (Nathan Forrest Winters) que padece coulrofobia, Geoffrey (Brian McHugh) y Randy (Sam Rockwell) deciden ir al circo una noche que se quedan solos. Al salir, son seguidos hasta su casa por tres locos escapados del manicomio local que, vestidos como payasos convertirán las pesadillas de Casey en realidad.

La década de los ochenta fue un período dorado para las películas de psicópatas. Asesinos como Freddy Krueger, Jason Voorhees o Michael Myers, pese a que éste es de 1978, entre otros se dedicaron a aterrorizar a los espectadores. En los 90 producciones como Scream o Sé lo que hicisteis el último verano, intentaron revitalizar el género, y en la década del 2000 surgieron los remakes de los filmes clásicos como Viernes 13, Pesadilla en Elm Street, Halloween o La matanza de Texas para intentar repetir el éxito de los originales. Algunas lo consiguieron y otras no.

El film de Salva se encuentra influenciado por el slasher, si bien mantiene las distancias. De esta forma no se recrea en la sangre o en los asesinatos, prueba de ello es que algunos no se muestran en pantalla. El realizador prefiera insinuar que mostrar, así juega con el miedo de Casey y la incredulidad de sus hermanos que no creen lo que dice el pequeño de la familia hasta que se dan cuenta del peligro que corren.

La cinta con una duración que no llega a la hora y veinte, utiliza casi una hora de su metraje en presentarnos las relaciones entre los personajes y dejando de lado a los psicópatas, pese a que la presencia de los mismos se intuye en todo momento. Lo que hace que el final, todo resulte demasiado precipitado. Tal vez quince minutos más no le hubieran venido mal.

Tanto los actores principales, salvo Sam Rockwell en el que fue su debut en la gran pantalla, como los secundarios no volvieron a intervenir en ninguna cinta más. Esto os hará una idea del presupuesto que tuvo la cinta y de la poca repercusión que tuvo.

Esta película no fue la primera de Salva, puesto que había debutado un par de años antes con el film Something in the basement, cuyo cartel se puede ver en Clownhouse en un momento. Parecía que estábamos ante un realizador de terror con un gran futuro por delante, pero las relaciones sexuales no consentidas y grabadas que tuvo con Forrest hizo que le condenaran a prisión. Al salir no encontraba trabajo como director, hasta que filmó para Disney Powder en 1995 y en 2001 nos trajo una de las cintas más divertidas de terror de esta década Jeepers Creepers, cuya secuela se estrenó dos años después y una tercera próxima a estrenarse el año que viene.

Con un argumento simple el realizador consigue mantener la atención de los espectadores. Tiene un ritmo pausado, como se ha indicado anteriormente, lo que no quiere decir que sea aburrido. Aquellos que esperen una carnicería sin fin y con desnudos gratuitos, se sentirán defraudados y tachen a la cinta de mala, aburrida o una perdida de tiempo.

Una película interesante y que merece una oportunidad, pese a lo poco novedoso de su trama. Sirve para ver los inicios tanto de Salva como de Rockwell y ver la evolución que ambos han tenido, sobre todo en el caso del segundo. Capaz tanto de lo mejor, como Moon, Confesiones de una mente peligrosa o El desafio: Frost contra Nixon, como de lo peor, Cowboys contra aliens o el remake de Poltergueist.

A continuación el trailer:



No hay comentarios:

Publicar un comentario