sábado, 6 de agosto de 2016

pelicula: Batman Asalto a Arkham

Muy buenas a todos. Ayer fui al cine a ver Escuadrón Suicida, la nueva cinta de DC que busca ampliar su propio universo cinematográfico, tal y como está haciendo Marvel. Pero este particular grupo de héroes no es la primera película que tiene como protagonistas a estos antihéroes, puesto que un par de años antes tuvieron su propio film de animación en el que compartían protagonismo con Batman y con cierto payaso asesino. Así pues, vayamos a Gotham City para saber que peripecias les aguardan a esta versión con habilidades especiales tipo 12 del patíbulo.


Dirigida en 2014 por la división de animación de Warner y dirigida por Jay Oliva y Ethan Spaulding, la trama nos cuenta como Amanda Waller envía al escuadrón suicida a Arkham para hacerse con un usb que ha robado el Enigma y que contiene los secretos del grupo. Así, Araña negra; Deadshot; Harley Quinn; Killer Frost, la KGBestia; Capitán Bumerang y Rey Tiburón han de infiltrarse en Arkham para hacerse con el dispositivo, pero cuando entran ahí se encuentran que han de hacerse con una bomba sucia que ha plantado el Joker y han de desactivar sino quieren que la ciudad vuele por los aires. Es una misión suicida de la que tal vez no todos regresen con vida, pero cuentan con la ayuda inesperada de cierto hombre murciélago.

Si bien las cintas de superhéroes de DC, salvo la trilogía de Christopher Nolan de Batman, suelen ser flojas no ocurre lo mismo con su división de animación ya que nos ofrece filmes bastante entretenidos y con una animación y guiones más que interesantes. En este aspecto, DC le lleva cierta ventaja a su máxima competidora en lo que a películas de superhéroes se refiere. Y espero que la tónica se siga manteniendo durante más tiempo.

La película sirve de enlace a los famosos videojuegos que bajo el sello Arkham, nos narran las aventuras de Batman que ha de hacer frente a sus enemigos más clásicos. De esta forma, el famoso manicomio juega un papel importante, sobre todo desde el momento en que los protagonistas han de entrar para cumplir la misión que han de cumplir a regañadientes.

Una de las cosas que sorprende tanto de esta película, como de los otros filmes protagonizados por Batman que se han ido editando en formato digital es el nivel de violencia y lenguaje soez que tienen. Así, están calificados por PG-13, es decir, que no son recomendadas para menores de 13 años debido a su violencia, gotas de sexo y lenguaje fuerte. Así, sorprende ver como la sangre sale disparada, hay mujeres con vestidos muy ceñidos y que dejan poco a la imaginación del espectador o ver al héroe de turno soltando tacos. En un film de imagen real puede no impactar tanto, pero en uno de animación puede chocar y no sería extraño ver a un padre comprándolo a su retoño que se trata tan solo de una película de dibujos animados. Señores, hay que informarse primero que luego vienen los sustos y las reclamaciones de turno.

El escuadrón antes de entrar en acción
 
 
Mientras estaba viendo esta cinta, una pregunta acudía a mi cabeza y es la siguiente: ¿ por qué cuando DC va ha hacer una película de superhéroes no contrata como guionistas, bien sea para escribir el libreto o ejercer de asesores, a los que crean este tipo de películas ? El resultado sin duda sería muy diferente, quien sabe lo que podría haber ocurrido con Batman v Superman o El hombre de acero. Los guionistas que escriben estos filmes de animación saben lo que hay que contar, sin irse por las ramas o tramas secundarias que no llevan a ninguna parte. Bien es cierto que su duración es de poco más de una hora o una hora y veinte como mucho, pero aún así entretienen, no dan un momento de respiro y hace que se pasen volando.
 
 
El final que tiene esta película, que por supuesto no voy a desvelar, tiene un parecido más que sospechoso con la escena postcréditos de Escuadrón Suicida. No sé si fue intención de su director o tal vez sea una simple coincidencia, pero desde luego que resulta cuanto menos mosqueante ver ambas conclusiones y quedarse con la duda.
 
 
Una cinta que como es norma no escrita dentro de Dc, cuenta con un reparto de voces en vo cuanto menos importante. Así, entre otros dobladores encontramos a Neal McDonough; CCH Pounder o Giancarlo Esposito. Estos actores se ganan sus buenas pelas poniendo sus cuerdas vocales al servicio de la animación cuando los proyectos en imagen real escasean.
 
Si os gustan las películas de superhéroes que no se cortan a la hora de mostrar escenas violentas, que tienen una duración de poco más de una hora o si queréis conocer una aventura que sirve de aperitivo o de complemento a la cinta de imagen real del Escuadrón Suicida, esta es sin duda una buena elección y que no os decepcionará.
 
A continuación el tráiler:
 


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario