martes, 2 de agosto de 2016

libro: Ad infernum

Muy buenas a todos. Hoy de nuevo vuelve a aparecer por este blog un autor que llevaba tiempo sin hacerlo. Y una vez más vuelve a enclavar su obra dentro del género fantástico y de terror, pero con el consabido pero que es una de las marcas de fábricas de este autor, que con cada nueva publicación le gusta salirse de lo establecido. Tal y como demuestran sus novelas aquí reseñadas, en esta ocasión la trama de su libro transcurre en nuestra Edad Media, donde la inquisición, un demonio, dos santas y demás personajes cruzarán sus caminos en alguna que otra ocasión. Viajemos pues al pasado para conocer más a fondo a estos protagonistas. ¿Listos? Allá vamos.


Escrita por Daniel Espinosa, el libro nos cuenta como el demonio Deus hace mil años logró engañar a una santa para pagar un pacto que el ser sobrenatural hizo con la serpiente del infierno para conseguir caminar entre los hombres durante mil años. Una vez cumplido ese tiempo, ha de buscarse una nueva santa a la que poder corromper. Pero en esta ocasión un hechicero le anda buscando con oscuros propósitos, en una época donde la inquisición y el temor a lo desconocido estaban a la orden del día.

Con estas líneas se puede resumir el nuevo trabajo de Daniel. Un escritor que con cada nueva publicación parece querer sorprender a sus seguidores. Y una vez más lo vuelve a conseguir. Lo que podemos apreciar en este libro es un homenaje a la literatura gótica, a las leyendas que tienen todos los pueblos y también, por que no, a la serie Supernatural, al menos al que esto suscribe le recordó en algún que otro momento.

El libro con una extensión de poco más de 500 páginas cuenta con dos protagonistas, el propio Deus y el hechicero blasfemo que le persigue, el alemán Meyer, en busca de conocimientos tanto de nigromancia como normales. Así, a lo largo de 1000 años, el autor viaja una y otra vez al pasado para contarnos la historia de estos personajes, pero también de las dos inocentes a las que Deus quiere corromper para conseguir su objetivo.

La novela se podría decir que es una hábil mezcla entre literatura de terror, pero también romántica e incluso con unas gotas de religión y teología. Ya que una y otra vez a lo largo del libro se plantea a los lectores la pregunta de si este demonio puede amar, algo que estos seres sobrenaturales tienen vetado debido a su naturaleza. O tal vez solo finja querer amar para conseguir su objetivo, esa es la pregunta que nos hacemos a medida que avanzamos en su lectura.

El libro está situado en Toledo y Cuenca, y aquí se nota el trabajo de documentación que ha llevado a cabo el autor, para informarse del tipo de población que había en aquellos lugares. La sombra de la religión es más que evidente a lo largo de la obra, aparece en todo momento. Así, y como no podía ser de otra forma la inquisición hace su aparición, pero también los caballeros templarios cuya fama ha dado lugar a cintas como la ya comentada aquí La noche del terror ciego.

La obra cuenta con su ración de sangre y violencia, pero no es lo esencial. Tan solo un instrumento más para conseguir que la trama avance hasta su conclusión, que por supuesto no voy a desvelar como ya es norma no escrita dentro de este blog. Eso sí, cuando los dos elementos arriba mencionados hacen su aparición, el autor no se corta a la hora de mostrar los mismos con lo que los aficionados a la casquería y momentos sórdidos tienen su ración.

Todos los personajes, salvo uno, tienen aristas de villano. Hacen lo que hacen para alcanzar su objetivo, sea el que sea y caiga quien caiga. Son egoístas y no se plantean lo que hacen, tan solo buscan su beneficio personal. En este aspecto, es una obra bastante triste y que nos refleja una sociedad medieval distinta a lo que nos reflejan las leyendas y cuentos medievales que habíamos leído hasta entonces.

Se puede decir que esta es la obra más madura de su autor. Tanto por extensión como por el tema tratado, puesto que la nigromancia ya era el tema principal de Nekromanteia que ya fue reseñada aquí. Daniel es un escritor que le gusta salirse de lo habitual dentro del género, como demuestran sus novelas y relatos que ha ido publicando desde que se dedica al oficio de escritor. 

Si hace unos párrafos mencionaba el final, la conclusión que saco es que el autor lo deja abierto para una posible secuela para narrarnos las nuevas aventuras de Deus. Sería interesante verlo deambular por nuestra sociedad actual y verlo en acción de nuevo.

Si os gustan las novelas ambientadas en la Edad Media y con gotas de terror y leyendas patrias, no lo dudéis y echadle un vistazo al libro. Seguro que no os arrepentiréis.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy.







1 comentario:

  1. Muchísimas gracias por la reseña. Me alegra ver que la novela te ha gustado, y me encanta esa apreciación sobre el terror con toque gótico. Un abrazo.

    ResponderEliminar