sábado, 20 de agosto de 2016

pelicula: Al caer el sol

Muy buenas a todos. Hoy vengo a hablaros de una de esas cintas de cine negro de la década de los 90, con un gran reparto, un guión interesante y una correcta dirección pero que hoy día no es muy conocida por desgracia. Lo que es una pena, puesto que supone la unión de grandes intérpretes del Hollywood dorado que dan muestra de su talento para contarnos una historia que es un homenaje en toda regla al género negro que tiene en su haber unas cuantas obras maestras. Viajemos a la meca de los sueños para conocer las peripecias de nuestro protagonista. ¿Listos? Allá vamos.


Dirigida y con guión de Robert Benton en 1998, la trama nos cuenta como Harry Ross, Paul Newman, antiguo detective y policía se encuentra viviendo con sus amigos actores Jack, Gene Hackman, y Catherine Ames, Susan Sarandon, en Los Ángeles. Cuando Jack le pide ayuda a Harry para un caso de chantaje al que está siendo sometido, poco podrá imaginar los líos que le aguardan a medida que avanza en su investigación. Pero Harry tendrá la ayuda de Verna Hollander, Stockard Channing, antigua compañera en el cuerpo y de Raymond Hope, James Garner, que busca ayudar a Catherine.

Este es a grandes rasgos el argumento. Como se puede ver en el resumen, la cinta sigue lo que es la norma básica dentro del género negro: la investigación en lo que nada es lo que parece y las sorpresas y giros que van apareciendo para esclarecer, o entorpecer la misma. Puesto que a medida que el protagonista va encontrando nuevas pistas, las mismas hacen que lo que va encontrando le vaya gustando cada vez menos.

Esta no es la primera ocasión en la que Newman encarna a un detective privado. Ya lo hizo en la década de los 60/70 en la dupla de films de Harper. En Al caer el sol, el personaje de Newman es un personaje desengañado y sin apenas ilusión en la vida. Ha perdido lo que le era caído, fue alcohólico y ahora vive gracias a la ayuda de Jack y su mujer. Es un detective clásico, que se encuentra de vuelta de todo pero a los que todavía les queda guerra por dar y al que no conviene subestimarle.

En esta película Newman nos muestra por qué fue uno de los grandes intérpretes del Hollywood de la década de los cincuenta en adelante. Sin ser esta una de sus grandes interpretaciones, demuestra que el que tuvo retuvo. Así, sus escenas compartidas con Hackman; Garner o Sarandon son una prueba más del buen hacer de este actor. Una cosa  tras intrascendente como las partidas de cartas que tiene con Hackman o las conversaciones banales con Garner, son una pasada.

En lo que respecta a los secundarios destacan Reesee Witherspoon, como la hija del matrimonio de Hackman y Sarandon,  y Liev Schreiber como su antigua pareja. Pese a su juventud en el momento de realizar este film ya daban muestras de lo que podían dar de si en un futuro, como lo han demostrado con premios de la academia en el caso de Witherspoon o con roles intensos en el caso de Schreiber en la serie Ray Donovan.


Por último Sarandon despliega aquí una gran sensualidad que traerá de cabeza a Newman. La que  fuera ganadora del Oscar por Pena de muerte, aquí hace un rol de una mujer que no duda en usar sus armas para conseguir su objetivo, una femme fatale en toda regla. Un papel sin duda alejado a los que suele dar  vida Sarandon.

El único pero que se le  puede sacar es que Benton tiene un buen guión entre manos, pero no sabe plasmar lo mismo en la dirección teniendo a los actores que tiene bajo su batuta. Si otro director más acostumbrado a realizar género negro como John Dahl por ejemplo, se hubiera hecho cargo el resultado final hubiera sido, a todas luces mucho más interesante del que nos acabó llegando.

Con esto no digo que sea una mala película, dista mucho de serlo. Puesto que la buena labor de su reparto, los buenos diálogos y una partitura compuesta por Elmer Bernstein hacen que sus virtudes sean superiores a sus defectos.

Se podría calificar a esta cinta como cine  negro crepuscular, puesto que sus intérpretes ya hace tiempo que peinan canas. Están ya desencantados de la vida e intentan vivir su vida de la mejor forma posible, intentando que sus fantasmas y errores del pasado no les pasen factura.

Si no la habéis visto y os gusta el cine negro os la recomiendo. Y si  la visteis en su momento, siempre es un buen momento para darle un nuevo visionado.

A modo de curiosidad, decir que Newman aparece en pantalla en cada uno de los 90 minutos de metraje de la cinta.

A continuación el tráiler:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario