viernes, 14 de agosto de 2015

pelicula: extinction

 
Muy buenas a todos. La entrada de hoy se sale por lo general de lo que suelo comentar, ya que en contadas ocasiones he reseñado aquí cintas de estreno, por lo que de nuevo esta vez las reglas están para romperse. Acabo de ver hace nada Extinction, adaptación a la gran pantalla de la novela Y pese a todo de Juan de Dios Garduño, que ha dirigido Miguel Ángel Vivas, así que voy a dar opinión sobre la misma. Acompañadme en un viaje a un futuro en el que la humanidad ha quedado prácticamente extinguida, e intentan sobrevivir en condiciones muy adversas. Listos? Allá vamos.


Dirigida por Miguel Ángel Vivas, realizador de Secuestrados, la trama es la siguiente: unos autobuses intentan escapar de la población de Harmony custodiados por el ejercito. Tres de los pasajeros de este transporte son Jack, rol de Jeffrey Donovan, Patrick, papel de Matthew Fox, y Emma, con los rasgos de Ahna O´Reilly, mujer de este último acompañada del bebe de ambos. Tras sufrir un ataque, la acción se traslada 9 años, donde ahora tan solo quedan los dos hombres y Lu, la debutante Quinn Mc Colgan, que harán todo lo posible por seguir adelante con sus vidas. Pero cuando de nuevo aparecen las criaturas que creían extinguidas, los dos hombres habrán de dejar de lado sus diferencias y más cuando aparece una misteriosa mujer, interpretada por Clara Lago, que les indica que tal vez haya más personas en el mundo como ellos. La lucha por la supervivencia continua.

Muy interesante film, mezcla de drama y de terror en el que ambos elementos están bien compensados, sin que en ningún momento uno quede por encima del otro. Vivas consigue un buen equilibrio, tal y cómo ocurría con el material original en el que se basa. Y conjuga escenas intimistas con otras más de acción, sobre todo en el final de la cinta, cuando decide poner toda la carne en el asador y mostrarnos una batalla en toda regla entre seres humanos y  monstruos.

Una de los errores, por así decirlo que se le puede atribuir a la producción es que en alguna que otra ocasión los efectos digitales se notan. A ver, esto es solo un pequeño fallo, no os vayáis a creer que cantan todo el rato, tan solo en un par de instantes, pero esto es tan solo un minúsculo defecto que se le puede atribuir a una cinta bastante entretenida y redonda, para lo que viene siendo el cine de terror que se viene haciendo de un tiempo a esta parte.

Vivas consigue un homenaje en toda regla no solo al cine de Hawks y Carpenter, patente en las escenas de acción del final del film y que recuerdan y mucho a Río Bravo y Asalto a la comisaria del distrito 13. Pero no solo rinde tributo a estas producciones, sino también hace un simpático guiño a Lovecraft con la marquesina de un cine que proyecta En las montañas de la locura y sobre todo a Soy Leyenda, siendo esta una de las aproximaciones más cercanas a la obra de Matheson.

El film nos presenta, cómo ocurre en la novela, a unos personajes que tienen muchas aristas, distan mucho de ser perfectos. Y esto es algo que los dos intérpretes masculinos consiguen transmitir a los espectadores. Tienen sus defectos, y se muestran como son, hombres al límite de sus fuerzas y que han de recurrir a sus fuerzas de flaqueza y a la compañía de Lu en el caso de Jack y de un perro en el caso de Patrick, para no caer en la locura de sentirse los últimos seres vivos sobre la faz de la tierra.

El uso de flashbacks nos muestra las situaciones, que llevaron a enemistarse a los dos hombres, ya que antes eran inseparables. Una vez conocemos los incidentes, no podemos sino sentir lastima por ambos ya que todo lo que tenían y querían se ha perdido para siempre. Los que ya hayáis leído la novela sabréis a lo que me estoy refiriendo, en caso contrario no puedo decir más para no reventaros la sorpresa.

Una de las secuencias que más me ha gustado tiene lugar en el final. Con un sencillo movimiento de travelling de arriba a abajo, Vivas nos muestra la batalla que tiene interior en la casa donde se han atrincherado los protagonistas. Una cosa simple, pero rodado de una manera bastante efectiva que con un simple vistazo consigue ponernos al día de lo que está  pasando en todo momento.

Por supuesto que al tratarse de una adaptación, hay cosas que se cambian u omiten, es algo normal y corriente. Estos cambios, comparando ambas fuentes no molestan. Vivas se limita a dar su propio punto de vista, y he de decir que no desentonan.

La cinta se ha estrenado hoy, por lo que os recomiendo que vayáis a verla si sois amantes del cine de terror, pero que no deja de lado las interpretaciones y emociones de los protagonistas. Espero que esto sea tan solo el pistoletazo de salida para futuras adaptaciones de escritores patrios del género de horror, ya que hay material para dar y tomar en este aspecto.

A continuación el tráiler:

 
Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario