lunes, 17 de agosto de 2015

pelicula: dispara a matar

Muy buenas a todos. Tanto la entrada de hoy, como la del próximo día irán dedicadas a dos buddy movies que merecen reivindicarse. Tanto por la forma en que abordan la trama, como por la labor llevada a cabo por sus directores y, sobre todo, por el carisma que tienen sus máximos protagonistas van a ser comentadas. En la que hoy se comenta, es todo un clásico de los videoclubs, y que muchos  vais a recordar por su portada, y ha sido televisada en unas cuantas ocasiones. Acompañadme en un viaje por las montañas, donde dos hombres intentarán dar caza a un peligroso criminal. Listos? Allá vamos.


Dirigida en 1988 por Roger Spottiswoode la trama es la siguiente: después de que el agente del FBI William Stantin, papel de Sidney Poitier, fracase en su intento de detener a un peligroso criminal que ha huido hacía las montañas, se propondrá detenerlo. Para ello se pone en contacto con el experimentado montañero Jonathan Knox, con los rasgos de Tom Berenger, que le ayudará en su misión y más cuando el villano conocido como Steve, rol de Clancy Brown, haya matado a los miembros de una excursión que lideraba la novia de Knox, interpretada por Kirstey Alley. La aventura ha comenzado.

Muy apreciable thriller de acción que tiene en la dirección uno de sus puntos fuertes. No en vano, su realizador ya había dado muestras de su buena labor tras las cámaras con otras cintas enclavadas dentro del género de acción como Bajo el fuego o El tren del terror, y más adelante con Dos pajaros a tiro, El sexto día o El mañana nunca muere, un Bond interpretado por Brosnan.

Otra de las claves que hace que la peli mole es la buena química existente entre ambos protagonistas. Se complementan a la perfección, siendo Berenger el que tiene que interpretar al rudo y experimentado alpinista, acostumbrado al entorno  salvaje, mientras que Poitier es el típico hombre de ciudad que no sabe como moverse por el campo, pero que sin embargo se mueve como pez en el agua en los despachos. Estas habilidades serán demostradas por cada uno en un determinado momento de la cinta.

El villano está a la altura. No en vano, Brown es todo un experto a la hora de abordar a la némesis del héroe. Baste recordar su interpretación del Kurgan en Los inmortales, para darnos cuenta de lo bien que se lo pasa interpretando al maloso de la cinta, y lo bien que se lo hace pasar a sus fans cada vez que aborda al personaje que le hace la puñeta al héroe del film. Aquí aborda al villano de manual, por lo que Brown se limita a hacerlo lo mejor posible para no caer en los tópicos estereotipos.

En lo que respecta a la chica, pues se limita a cumplir con su  rol y esperar a quela rescaten. Si bien es cierto que tiene un par de momentos para demostrar su valor, y sus capacidades a la hora de sobrevivir en un ambiente tan hostil como  el de la montaña.

Un par de secuencias merecen destacarse: la primera de ellas es el ascenso por un terreno nevado por los héroes de la cinta y que pondrán a prueba sus capacidades físicas, más desarrolladas en Berenger que en Poitier, lo que demuestra que para ser un actioner no hace falta ser muy musculoso o ser capaz de dar hostias como panes, tan solo estar en una forma física más o menos decente.



La segunda de ellas tiene lugar al principio de la cinta, con la presentación de los personajes de Poitier y Brown y que nos pondrá en tensión casi desde el principio, debido al duelo verbal que mantienen ambos y que se saldará de forma trágica. Lo que hará que Poitier se tome la caza del criminal como algo personal.

Una cinta muy entretenida, que va directa al grano, con golpes de humor y que sin duda hará pasar un buen rato a los que le den una oportunidad. Si no la habéis visto os la recomiendo, seguro que no os arrepentiréis. Los que ya  la hayáis visto, siempre es un buen momento para volver a verla y ver que tal ha aguantado el paso del tiempo. En opinión de quién esto suscribe, bastante bien.

Espero que os haya  gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario