lunes, 10 de noviembre de 2014

pelicula: planet terror

Muy buenas a todos. Hoy de nuevo os traigo una cinta que merece reivindicarse. Que nadie se lleve a engaños, la peli es cutre como ella sola. Pero precisamente en ello reside su encanto, es todo un homenaje a los programas de cine doble con los que crecieron sus responsables. Y también la audiencia que fue a verla en pantalla grande. De modo que en esta entrada se analizará el primer film, que constituía dicha sesión de tarde. En la próxima entrada será el turno de la siguiente. Armaos con vuestras pistolas, que vamos a luchar contra zombies. Listos? Allá vamos.






Dirigida en 2007 por el cineasta Robert Rodriguez, la historia no podía ser más tópica: en una ciudad, un gas provoca que la gente se vuelva caníbal. Antes que la amenaza vaya a más, un grupo de héroes insospechados, entre los que se encuentran una stripper, rol de Rose Mcgowan, su antigua pareja, papel de Freddy Rodriguez, harán frente a las hordas de muertos vivientes.

Homenaje en toda regla a las cintas de zombies cutronas de los ochenta. Pero a la vez está hecha con mucho cariño, y eso se nota. Los efectos de maquillaje, recuerdan y mucho a las pelis de esa época. Por supuesto que hay digital, pero se ha intentado reducir al mínimo. Recordad que las cintas artesanales son especiales por eso, había que aprovechar el talento de los que trabajaban en ellas. Lástima que hoy día, salvo casos excepcionales, apenas hay maquillajes currados como los de Tom Savini; Rob Bottin; Stan Wiston o los KNB, verdaderos artistas a la hora de crear trucajes.

La peli, para que vamos a engañarnos, es mala. Pero, tal y como ocurrió en la entrada anterior, es de esas que dices, si hasta tiene gracia. En ningún momento hay que tomársela en serio, aquellos que lo hagan saldrán echando pestes de la mismas. En cambio, aquellos que sepamos entrar en su juego, nos lo vamos a pasar teta. O es que alguien se cree que una persona puede disparar una pistola sin tocar el gatillo o que es capaz de montar una mini moto y hacer cabriolas con ella?. El cine de autor no aparece aquí ni por asomo, es una gamberrada en toda regla.

Incluso en uno de los momentos más calientes del film, la imagen se distorsiona y se quema. Como ocurría en las viejas cintas de celuloide, que indicaban cuando había que cambiar el rollo y que de tanto ponerse, estaban  más desgastadas que la furgoneta de un hippy.

Una de las imagenes más recordadas de la cinta, la protagoniza su curvilínea protagonista. Además del poster, ilustró numerosos carteles con su pierna ya amputada y lista para ser disparada, sin ni siquiera tocar el gatillo. Debe ser que la activaba con su mente o con el muñón que la obedecía telepaticamente, no hay otra forma de explicártelo. Si a ello añadimos que en un momento, dispara un cohete que la impulsa por encima de un muro, pues apaga y vámonos. En la siguiente foto un ejemplo ilustrado, de lo que acabo de hablar en el presente párrafo.

Una pierna explosiva vive Dios

Pese a ello la cinta contaba con un reparto interesante. Además de los ya mencionados nos encontramos con Bruce Willis, en la que fue su segunda colaboración con Rodriguez tras Sin City; Josh Brolin; Jeff Fahey, que volvería a repetir con el realizador en Machete; el habitual en el cine de Tarantino Michael Parks, así como un cameo del director de Reservoir Dogs.

Se nota que los actores se lo pasaron bien rodando la peli, y eso se transmite a la audiencia. Eran conscientes del producto que estaban rodando, y pusieron el piloto automático de la actuación. Se limitaron a recitar sus diálogos, a cobrar el cheque, y a otra cosa mariposa. Prueba de ello es Brolin, que poco tiempo después se marcó un papelón en No es país para viejos con los Coen.

Os la recomiendo si tenéis una tarde aburrida y queréis ver una cinta mala con los colegas. Las risas están más que garantizadas, os lo aseguro.

A continuación el trailer:



Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario