domingo, 16 de noviembre de 2014

pelicula: juez dredd

Muy buenas a todos. Hoy de nuevo os traigo una de esas cintas que se ha llevado más palos que un tambor en semana santa, merecidos por otra parte todo hay que decirlo, pero que uno no puede tomarse en serio en ningún momento. Tal vez sea una de las peores películas de su estrella, el potro italiano Sylvester Stallone, pero aún así y no me digáis por que, le tengo un cariño especial. Puede que sea la querencia que le tengo a este actor, por su banda sonora o por que aparece una de mis musas como es Diane Lane, escoger la que más os convenga. Acompañadme a un futuro donde la ley es impartida de una forma particular. Listos? Allá vamos.


Dirigida en 1995 por Danny Cannon en 1995, la historia es simple: en un futuro distópico la violencia y el desorden campan a sus anchas. Solo un cuerpo especial de policías denominados como jueces, son los únicos que son capaces de mantener el orden. A la mínima infracción a la cárcel, uno de sus mejores hombres es Dredd, rol de Stallone.

Pero cuando es injustamente acusado de un crimen, hará todo lo posible por limpiar su nombre. Para ello contará con la ayuda de su bella compañera la juez Hershey, interpretada por Diane Lane, y de un convicto al que ha encarcelado y que responde al nombre de Herman Ferguson, papel de de Rob Schenider. Ellos juntos harán frente a la amenaza de Rico, con los rasgos de Armand Assante.

En serio, adoro esta cinta. Es una comedia involuntaria, pese a que hay golpes de humor intencionados, la mayoría de ellos no lo son. Te ríes de forma inconsciente debido a lo absurdo de las situaciones, y sobre todo por la forma de pronunciar en versión original de Stallone la palabra Law. Cada vez que la dice lo hace de una forma completamente distinta a la anterior, cosa complicada, pero el que fuera el intérprete de Rocky lo consigue. Y encima le dan un premio antioscar por ello, la vida es injusta niños y niñas.

Y en este libro están anotadas las diferentes formas 
de pronunciar Law

Que conste que no he leído ninguno de los comics en los que basa la peli, por lo que no voy a entrar en las comparaciones. De lo que si habla todo el mundo, y que fue uno de los pecados de la cinta, es que en la fuente original nunca se le ve la cara a Dredd, cosa que aquí ocurre durante la mayor parte de su metraje. Pero no pasa lo mismo en su más reciente adaptación, en la que Karl Urban asumía el rol de Dredd, por lo que es más fiel al comic.

La cinta costó poco más de 90 millones, y acabó recaudando poco más de cien, es decir que apenas sirvió para cubrir los gastos. Y es una pena, lo tenía todo para haber triunfado en taquilla. Pero entre que Stallone metió mano en el montaje, y que el director se fue harto del proyecto condenaron al film a un fracaso y que acabase siendo una decepción en todos los aspectos posibles.

Uno de los muchos problemas de la cinta, es el insoportable papel de Scheinder. Es el alivio cómico, pero muchas veces dan ganas de estrangularlo y de desearle la peor de las muertes. Es muy cargante, y su personaje no te cae bien en ningún momento. Menos mal que el bueno de Sly está para salvar la situación en más de una ocasión.

Mención aparte merece el personaje de Assante. Igual o más sobreactuado que el prota, y con la misma dificultad para pronunciar Law, para mi que los dos intérpretes hicieron un concurso entre ellos para ver quién lo hacía peor y ponía más muecas a lo largo del metraje.

Mala? Por supuesto, sobre todo si la comparamos con la nueva versión. Pero una banda sonora decente de Alan Silvestri, algún momento que otro violento que no se ve en el cine de acción actual, y la bella Diane Lane hacen que no se considere su visionado una perdida absoluta de tu tiempo. 

Para ver al Dredd en tu plenitud ver la de Urban, la reseña de hoy sirve para echaros unas risas con los colegas mientras tomáis cervezas y unas pizzas.

A continuación el trailer:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario