jueves, 30 de enero de 2014

pelicula: psicosis 2

Muy buenas a todos. Hoy de nuevo viajamos al pasado para comentar una de esas cintas que si bien no alcanza el nivel de su predecesora, si que tiene una buena factura y acabado que hace que merezca la pena reivindicarse. Arrancamos el Delorean para viajar al pasado y visitar el motel Bates, Listos? Pues allá vamos, eso si tened cuidado que ya sabemos como se las gasta el dueño con aquellos que se alojan en su establecimiento.


Dirigida en 1983 por Richard Franklin, recordado por los aficionados al fantástico por ser una de las encarnaciones del Doctor Who, la historia arranca 22 años después de los sucesos de la primera parte: Norman Bates, de nuevo Anthony Perkins, ha salido del psiquiatrico donde ha estado internado algo que no hace mucha gracia a la hermana de Marion Crane, rol que vuelve a interpretar Vera Miles. Al poco tiempo de salir encuentra trabajo en un restaurante donde conocerá a Mary, con los rasgos de Meg Tilly, también intentará volver al motel, pero ahora se encuentra dirigido por el Sr. Toomey, papel de Dennis Franz. Una vez más, las muertes se suceden, pero es esta vez el culpable Norman?
Suele decirse que segundas partes fueron buenas, y en la mayoría de casos suele ser verdad. Aunque de vez en cuando se dan felices excepciones, esta es una de ellas. Como he dicho al inicio de la reseña no se acerca al nivel de la original, y aún así consigue mantener la atención del espectador durante sus casi dos horas de duración.
A medida que avanza la trama no podemos si no sentir cierta lastima por el personaje de Perkins y por todo lo que está pasando, El actor consigue que casi nos olvidemos de los sucesos de la primera parte y de lo que es capaz bajo esa fachada aparentemente inocente. Así, vemos como los sucesos que se van sucediendo a lo largo de la película amenazan con destruir la poca cordura que le queda.
Todavía me acuerdo de cuando vi esta peli. Fue en un pase por tv y la estuve viendo hasta que el sueño me pudo, pero algunas imágenes se quedaron grabadas en mi por entonces tierna memoria cinéfila. Poco tiempo después creo recordar que la alquile en video para saber como demonios acababa. Por aquel entonces me sonaba que había una primera parte y que era famosa por cierta escena de la ducha, años después pude ver la original y huelga decir que me encantó. Y aún así, a su secuela la tengo mucho cariño, tal vez por que vi primero esta y no la original, o que hay cintas que uno le tiene una especial estima y no se sabe la razón exacta. Pero este film desde luego que mola bastante.
Otro punto que hace que merezca la pena es que la banda sonora está compuesta por un maestro como es Jerry Goldsmith, recogiendo el testigo del inolvidable Bernard Herrmann, que compuso unas cuantas partituras para Alfred Hitchcock.
Otra de las cosas por las que esta secuela mola son los asesinatos. Al estar en plena época de los ochenta, con el slasher en pleno apogeo, huelga decir que la cinta no escatima a la hora de mostrar sangre o desnudos, para alegría de los que somos fans de este peculiar género cinematográfico.
Como viene siendo habitual os dejo con el trailer:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario