domingo, 12 de enero de 2014

pelicula: la corta noche de las muñecas de cristal

Muy buenas a todos. Después de tener aparcado durante un tiempo el Delorean va siendo hora de ponerlo en marcha, que si no se nos oxida. Esta vez nos hará falta puesto que viajamos a los años 70 para descubrir un thriller relativamente poco conocido y que merece la pena reivindicarse. Así pues. abrocháos los cinturones que allá vamos. Listos? Arrancamos.


Dirigida en 1971 por el realizador italiano Aldo Lado, a quién debemos una cinta de similares características a la analizada hoy aquí titulada Quién la ha visto morir y que protagonizaba el ex Bond George Lazenby, la trama de la corta noche... es la siguiente: el cádaver del periodista George Moore, rol de Jean Sorel un habitual del giallo, es encontrado en Praga y llevado a la morgue. Pero nuestro protagonista no está muerto sino en estado catatónico, desde el cuál deberá resolver el misterio de como ha llegado a esa situación antes que le practiquen la autopsia.
Un más que interesante thriller que me recomendó un amigo en una de nuestras conversaciones por facebook. Acierto en toda regla. Desde que comienza la cinta ya estamos en tensión, intentando averiguar que le pasó al reportero para llegar a esa situación. Según va avanzando el misterio se va desvelando hasta llegar a una conclusión que es habitual en el giallo, final que por supuesto no voy a desvelar puesto que os reventaría la peli.
Pese a que se considera que puede estar enclavada dentro del género de terror italiano, yo lo veo más como un thriller. Tiene más de suspense que de terror, pese a que un par de instantes la hemoglobina haga acto de presencia.
No se si recordáis una serie llamada Alfred Hitchcock presenta, pues bien el capítulo que inauguró el show lo dirigió precisamente el mago del suspense y la base argumental de la cinta que hoy se analiza aquí guarda no pocas similitudes con el del realizador inglés. Y si en tan solo 20 minutos pasamos mal rato, imaginad lo que pasa en 92, aunque haya flashbacks continuos los espectadores pasan sensación de agobio cada vez que el film vuelve al momento en que el protagonista yace en la mesa de autopsias sin poder comunicarse con el exterior.
Otro de los motivos que hace que la peli merezca un visionado en la banda sonora compuesta por el maestro Ennio Morricone, compositor no ajeno del todo al giallo, que también compuso las partituras de la llamada trilogía de los animales de Argento y que como ya avancé hace tiempo terminará apareciendo por estos lares tarde o temprano. Además la chica de la cinta es la guapísima Barbara Bach, recordada por su participación en uno de los mejores Bond de la saga, La espía que me amó junto con Roger Moore.
Desde luego es una pena que este film no sea más conocido por el gran público, yo mismo desconocía de su existencia hasta fechas recientes como he indicado más arriba, puesto que merece y mucho la pena. Tal vez no sea una obra maestra, dista mucho de serlo, y pese a ello consigue el objetivo de entretener y el de hacernos pasar un buen rato que fue el motivo por el que fue hecha.
Como viene siendo norma habitual os dejo con trailer de la entrada de hoy:


Espero que os haya gustado la reseña de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario